¿Qué hacen a tu cuerpo las gaseosas que consumes diariamente?

Las gaseosas aumentan el riesgo de sufrir de diabetes, la aparición de anemia, osteoporosis, entre otras.

Diseñado por Frepik.

Te has preguntado cómo los alimentos que consumes pueden dañar tu salud, la Clínica Universidad de La Sabana, desde su campaña de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, te explica los efectos de consumir gaseosas en este artículo hecho por el grupo de nutricionistas de la Clínica, coordinado por la nutricionista Mónica Avellaneda.

Las gaseosas que tomamos en el día a día para acompañar las comidas son bebidas hipercalóricas. Dentro de sus ingredientes se encuentran acidulantes, saborizantes, aditivos como la cafeína, dióxido de carbono y endulzantes, ingredientes que no benefician a nuestro cuerpo:

 • El dióxido de carbono aumenta la acidificación de los jugos gástricos provocando reflujo gastroesofágico.

• El alto contenido de azúcar favorece el aumento de peso, y si se llegan a alcanzar niveles de sobrepeso y obesidad, se aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.

• El consumo elevado de azúcar produce aumento de los niveles de glucosa en la sangre incrementando la producción de insulina, lo que puede favorecer la inflamación del páncreas y conllevar a diabetes; adicional a esto los azúcares producen caries dental.

• Además, los acidulantes como el ácido fosfórico de las gaseosas interfieren en la absorción de hierro y el calcio favoreciendo la aparición de anemia y enfermedades óseas como osteoporosis.

Por lo anterior, se recomienda restringir el consumo de las gaseosas y sustituirlo por agua o jugos naturales, preferiblemente sin adición de azúcar.