Investigación en la Clínica

Como se incluye en la misión de la Clínica Universidad de La Sabana, la Investigación Biomédica pretende conjugar el quehacer de la asistencia en la relación médico paciente, la fisiopatología de las enfermedades, las necesidades de cuidado de nuestros pacientes, sus procesos de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación.

Además, busca ser el puente que establece con las ciencias básicas, logrando así una investigación aplicada a las necesidades que se generan de la relación salud-enfermedad.

La nuestra debe ser una investigación que favorezca principios del ideario de la Universidad, como el respeto a la dignidad trascendente de la Persona humana, la defensa de la vida desde su inicio hasta su muerte natural y los procesos propios de la interacción con el Sistema General de Seguridad Social, además del relacionamiento con la sociedad a través de el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tenemos así la decisión de lograr una serie de subconjuntos que amparados por las políticas de Investigación de la Universidad de La Sabana se favorezcan diferentes modalidades de investigación en un centro académico de Salud.

Estas modalidades del Campus Biomédico® de la Universidad de La Sabana pretenden generar una integración horizontal de las facultades de ciencias de la salud, la clínica universitaria y los proyectos de investigación que favorezcan la transferencia de ciencia y tecnología a la sociedad. Lo anterior entonces logra la sinergia de la educación, el cuidado del paciente y la investigación.

Tenemos entonces diferentes formas de aproximarnos a la investigación:

1. Desde los grupos de investigación vigentes y aprobados por Colciencias de la Universidad de La Sabana.

2. Por medio del proceso para la investigación teniendo en cuenta las necesidades mismas de los pacientes, comunidades y otros actores, de acuerdo a los aspectos misionales.

3. Proyectos de interacción con la Industria farmacéutica y otras tecnologías sanitarias a través de la Unidad de Investigación Clínica certificada en Buenas prácticas por el INVIMA, favoreciendo la conducción de estudios clínicos, evaluaciones económicas y otros estudios epidemiológicos.