Farmacología

La Farmacología Clínica es una especialidad de la medicina que se encarga de atender a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, obesidad, entre otras) que requieren de la utilización de una amplia gama de medicamentos.

Se identifican interacciones, farmacocinética y farmacodinamia para el mejor resultado terapéutico posible.

La Clínica Universidad de La Sabana, a través del Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica, ofrece la Consulta de Farmacología Clínica dirigida a los pacientes polimedicados, con poca adherencia y que requieren múltiples visitas a urgencias por descompensación de su enfermedad crónica.

La Consulta de Farmacología Clínica integra al paciente y a sus cuidadores desde la perspectiva biopsicosocial con el fin de lograr mejores resultados en salud, mejorando la calidad de vida y disminuyendo los costos en su atención.

En la cohorte de pacientes atendidos en la Consulta de Farmacología Clínica hemos reducido el 18% de medicamentos innecesarios, aumentado la adherencia en más del 75% y disminuido la hospitalización por causa de medicamentos en 20%.

Estudios internacionales han determinado como principal causa de rehospitalización la falta de adherencia, la autoprescripción, las interacciones farmacológicas y las inadecuadas indicaciones de los medicamentos.

Es un estudio del Grupo de Investigación Evidencia Terapéutica (www.evidenciaterapeutica.com) de la Clínica Universidad de La Sabana publicado en suplemento 1 de la revista Vitae del 2015 se muestra que los costos derivados de los problemas relacionados con los medicamentos de uso ambulatorio llegan a mil millones de pesos durante 6 meses de seguimiento en una clínica de tercer nivel, de los cuales el 80% eran prevenibles.

En ese mismo estudio se identifican los antibióticos, anticoagulantes, anticonvulsivantes, antihipertensivos y analgésicos como los grupos terapéuticos con mayores problemas y la inadecuada indicación, la falta de adherencia y las interacciones farmacológicas como las principales causas de los elevados costos derivados de la hospitalización.