Farmacología

La Farmacología Clínica es una especialidad de la medicina que se encarga de atender a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, obesidad, entre otras) que requieren de la utilización de una amplia gama de medicamentos. En este sentido se identifican las interacciones farmacodinamia para el mejor resultado terapéutico posible.

La Clínica Universidad de La Sabana, a través del Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica, ofrece la Consulta de Farmacología Clínica dirigida a los pacientes polimedicados, con poca adherencia y que requieren múltiples visitas a urgencias por descompensación de su enfermedad crónica.

La Consulta Universidad de La Sabana, a través de Farmacología Clínica, ofrecen la Consulta la Farmacología Clínica dirigida a los pacientes con enfermedad crónica, polimedicados, con poca adherencia y que requieran múltiples visitas a urgencias por descompensación de su enfermedad crónica.

La Consulta de Farmacología Clínica integra al paciente y a sus cuidadores desde la perspectiva biopsicosocial con el fin de lograr mejores resultados en la calidad de vida del paciente a través de su salud, disminuyendo los costos en su atención.

Resultados de la Consulta de Farmacología Clínica

En la cohorte de pacientes atendidos en la Consulta de Farmacología Clínica hemos reducido el 18% de medicamentos innecesarios, aumentado la adherencia en más del 75% y disminuido la hospitalización por causa de medicamentos en 20%.

Estudios internacionales han determinado como principal causa de rehospitalización la falta de adherencia, la autoprescripción, las interacciones farmacológicas y las inadecuadas indicaciones de los medicamentos.