Manejo de la fertilidad

En la Clínica Universidad de La Sabana, la infertilidad se trabaja siempre en pareja, se busca realizar un diagnóstico y mirar cómo este puede resolverse, se interviene y se realiza seguimiento a la pareja.

La infertilidad es un problema de pareja, el porcentaje de infertilidad está distribuido tanto en hombre y mujeres de la siguiente manera: el 60% son causas femeninas, el 30% son masculinas y del 10 al 15% son compartidas.

PROCESOS DE ATENCIÓN

  • El primer acercamiento con las parejas es con una charla grupal con el especialista donde se aborda las principales causas de infertilidad y cómo identificar los días fértiles.
  • Posterior de la charla se realiza una consulta donde se revisa la historia clínica de los pacientes, se valora a la pareja y se ordenan exámenes de laboratorio, obteniendo datos que puedan dar luz a un diagnóstico.
  • Al definir el diagnóstico se realiza el procedimiento indicado para buscar organizar la anatomía y la fisionomía, para lograr un embarazo de forma natural.
  • Los procedimientos terapéuticos utilizados van desde tratamientos farmacológicos (inductores de la ovulación, antibióticos, tratamientos hormonales, entre otros), procedimientos quirúrgicos por técnica abierta o mínimamente invasiva, como la laparoscopia, que permite hacer un reconocimiento a la anatomía pélvica y corregir lo que sea susceptible de corregir por esta técnica hasta recanalización de trompas y la reversión de la vasectomía.Estos procedimientos tienen una tasa de éxito que oscila entre el 50% y el 85%.

RESULTADOS

  • Gracias a las aclaraciones sobre fertilidad manifestadas en las charlas, el 30% de las parejas logran quedar embarazadas sin ser sometidas a ningún procedimiento médico.
  • Después de realizado el tratamiento o el procedimiento se tiene estipulado 18 meses de lapso parra gestar un embarazo. Si el proceso no se ha logrado en este periodo de tiempo se busca la causa por el cual el embarazo no se pudo gestar.