Manejo de la fertilidad

En la Clínica Universidad de La Sabana el tratamiento de la infertilidad se maneja siempre en pareja. A través de un proceso holístico se realizar un diagnóstico, se interviene y se realiza seguimiento a la pareja. Este enfoque en el manejo clínico de la infertilidad tiene en cuenta que un 60% son causas femeninas, un 30% son masculinas y del 10 al 15% son compartidas.

PROCESOS DE ATENCIÓN

  • El primer acercamiento con las parejas es con una charla grupal con el especialista donde se aborda las principales causas de infertilidad y se enseña cómo identificar los días fértiles.
  • En una segunda ocasión se realiza una consulta donde se revisa la historia clínica de los pacientes, se valora a la pareja y se ordenan exámenes de laboratorio, obteniendo datos que puedan dar luz a un diagnóstico.
  • Una vez recibidos los resultados, se realiza el diagnostico, se establece el procedimiento indicado para buscar organizar la anatomía y la fisionomía, para lograr un embarazo de forma natural.
  • Finalmente se realizan procedimientos que van desde tratamientos farmacológicos (inductores de la ovulación, antibióticos, tratamientos hormonales, entre otros), procedimientos quirúrgicos por técnica abierta o mínimamente invasiva, como la laparoscopia, que permite hacer un reconocimiento a la anatomía pélvica y corregir lo que sea susceptible de corregir por esta técnica hasta recanalización de trompas y la reversión de la vasectomía.Estos procedimientos tienen una tasa de éxito que oscila entre el 50% y el 85%.

Contáctenos para más información sobre el proceso de atención de la pareja infértil.

RESULTADOS

  • Gracias a las aclaraciones sobre fertilidad manifestadas en las charlas, el 30% de las parejas logran quedar embarazadas sin ser sometidas a ningún procedimiento médico.
  • Después de realizado el tratamiento o el procedimiento se tiene estipulado 18 meses de lapso parra gestar un embarazo. Si el proceso no se ha logrado en este periodo de tiempo se busca la causa por el cual el embarazo no se pudo gestar.