El I Simposio Internacional de Trauma tiene como objetivo principal dar herramientas de educación no formal a los profesionales que están involucrados en el manejo del paciente politraumatizado con el fin de que puedan ofrecer una atención que permita mejores desenlaces de la comunidad.

Público

Este Simposio está dirigido a especialistas, médicos generales, enfermeros y profesionales de la salud que desean extender sus conocimientos en el tratamiento agudo de los pacientes politraumatizados.

 

Conferencistas Invitados Internacionales 

  • Aaron M. Joffe, DO, FCCM (Estados Unidos)

Médico especialista en Anestesiología y Medicina Interna de la University of Wisconsin y Lutheran General Hospital correspondientemente, con fellow en Critical Care de Rush University Medical Center. Es profesor de anestesiología y cuidado crítico, director asociado del departamento de terapia respiratoria de University of Washington, Harborview Medical Center, en Seattle, Estados Unidos. Es reconocido como experto en el manejo de la vía aérea en paciente politraumatizado con más de 20 años de experiencia.

  • Sarah Lee, MD (Canadá)

Médica de Yale University School of Medicine y especialista en Anestesiología Massachusetts General Hospital y con Fellow Ship en anestesia pediátrica en Seattle Children's Hospital. Actualmente es la jefe del programa Emergency & Trauma Anesthesia de University of Washington del Harborview Medical Center.

  • Hernando Olivar, MD

Médico y especialistas en anestesiología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Profesor clínico de anestesiología y medicina del dolor,y director clínico de Anesthesiology for Burn Surgery en University of Washingotn, en Harborview Medical Center. Con gran experiencia en el manejo del paciente quemado.

 

Talleres

  • Evaluación primaria: Experiencia de los residentes de Anestesiología en el abordaje, diagnóstico y manejo inicial de los pacientes politraumatizados. Actualización de protocolos de manejo de trauma cerrado, reanimación hidrica, manejo de hemoderivados.
  • Trauma de vía aérea: Acercamiento experencial a los diferentes dispositivos de abrdaje de la via aérea, protocolos de inclusión de videolaringoscopia en trauma hasta la via quirúrgica, (casos clinicos simulados).
  • Quemados: Pilares fundamentales del manejo del paciente quemado, reanimación hídrica inicial, manejo analgésico, manejo de heridas, práctica con casos reales en el contexto de simulación.