Historia

En 1997 la Universidad de La Sabana, en la búsqueda de un centro de formación en las ciencias de la salud para las facultades de medicina, enfermería y psicología, establece un convenio firmando un comodato con la Fundación Teletón y en el entonces Centro Nacional de Rehabilitación.


Firma convenio. La Universidad procede a realizar la administración del mismo con el compromiso de fortalecer la rehabilitación y permitir el crecimiento de los servicios hospitalarios en otras especialidades para fortalecer la academia. Lo primero que se hace es construir por parte de la Universidad un módulo de rehabilitación para acuaterapia, también conocida como terapia acuática y de esta forma, modernizar los servicios de terapia física, ocupacional, neuropsicología y fonoaudiología. 

El proceso mencionado lleva al Centro de rehabilitación a ser uno de los centros más modernos de la región. Posteriormente se construye un área de hospitalización que no existía, al igual que los quirófanos. Se adecua una zona de atención de urgencias, se construyen las primeras 6 camas de Cuidado Intensivo de adultos y en 2006 se inaugura la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal con el fin de dar soporte al alto riesgo materno en el área de Gineco-obstetricia. 


Término del comodato. A finales de 2008 la Fundación Teletón quiere retomar el camino de la promoción de obras para personas en situación de discapacidad, queriendo reiniciar sus maratones televisivas para recolectar fondos y así lograr sus objetivos. Sin embargo, el core de la Universidad es la educación y formación de personas y por lo anterior hace que se lleve a feliz término el comodato y que la Universidad de La Sabana adquiera entonces las instalaciones y terrenos de la Clínica Universitaria.

La Fundación Teletón por su parte se convierte en Teleton Colombia y se va a una sede en Bogotá iniciando su nueva etapa, en la que ya no se tiene ninguna relación con la Universidad de La Sabana y su actual Clínica.

Nueva Clínica Universidad de La Sabana. Del nombre de la Universidad de La Sabana nace su Clínica Universitaria -Clínica Universidad de La Sabana- fundamental en el sueño de ser un centro académico de Salud, escenario para la docencia, la asistencia y la investigación. Ese sueño se consolida con el reconocimiento de la Clínica como Hospital Universitario por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación en 2020, confirmando a la Clínica como centro avalado de formación de personas, y de generación y transferencia de conocimiento e investigación a la comunidad. Un polo de desarrollo en la región y una referencia en alta complejidad con una fisionomía en rehabilitación y trauma; calidad en la atención de la salud demostró por el trabajo bien hecho.