Abordaje de la cefalea: Lo que todo médico debe saber

Chía, 26 de febrero de 2023 – La cefalea es el segundo motivo de consulta en los servicios de atención primaria y generalmente se debe a causas secundarias. Dada la importancia de este diagnóstico, la doctora Cheryl E. Jiménez Pérez, Neuróloga de la Clínica Universidad de La Sabana, dictó la charla “Abordaje de la cefalea:​Lo que todo médico debe saber”, en nuestro Grand Round.

Como lo indica su nombre, la charla ahondó en este trastorno exponiendo sus causas, consecuencias, clasificaciones y posibles tratamientos. La doctora Jiménez hizo énfasis en la importancia de tratar cualquiera de estas afecciones en pro de reducir el sufrimiento del paciente y darle la importancia que exigen estas condiciones, puesto que muchas veces son estudiadas de manera muy superficial aun siendo el segundo motivo de consulta a los servicios de atención primaria.

Asimismo, la charla abarcó la clasificación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS por sus siglas en inglés), que establece tres tipos: Las cefaleas primarias, las secundarias y las neuropatías craneales dolorosas. En la primera categoría se encuentra la migraña, la cual es una enfermedad y debe ser tratada como tal. Además, están la cefalea tensional y las cefaleas trigémino-autonómicas, incluyendo el clúster. La segunda categoría, se compone de aquellos dolores de cabeza que se dan por un trastorno subyacente, y solo son el 5-10% de las cefaleas. Finalmente, la tercera categoría abarca las cefaleas que son ocasionadas por traumas.

Los síntomas pueden variar de acuerdo con la categoría, sin embargo, todos coinciden en el dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, asociados a la tensión de los músculos de estas zonas.

Como recomendaciones finales de la sesión, se hizo énfasis en que el dolor es distinto en cada paciente, por eso se debe hacer un buen análisis según los síntomas presentes.  También, se aclaró que el estrés es un desencadenante del dolor y no el causante principal.

Te invitamos a consultar aquí la infografía con el resumen de la charla y a seguir nuestras publicaciones sobre los Grand Round que se dictan en la Clínica los segundos y cuartos miércoles de cada mes.

#SomosClínicaUnisabana