Cierre de la visita de seguimiento de la acreditación en salud por ICONTEC

Excelencia en los servicios de la Clínica.

La Clínica Universidad de La Sabana confirmó su compromiso con la calidad de los procesos de atención y el mejoramiento continuo.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) terminó de forma exitosa la primera visita de seguimiento del segundo ciclo de Acreditación en Salud de la Clínica Universidad de La Sabana. Las evaluadoras, Rosa Cecilia Díaz Lara, administradora de empresas y magíster en Administración de Salud, y María Greicy Guacaneme Valbuena, enfermera y magíster en Administración en Salud, resaltaron el compromiso de los miembros de la Junta Directiva y del equipo directivo en el mantenimiento de la metodología del mejoramiento continuo de la institución, orientada a la excelencia en la prestación de los servicios y su articulación con la academia.

También se destacó el trabajo desarrollado con laboriosidad en todos los niveles asistenciales y administrativos —motivados por su orientación al cuidado del paciente—, los proyectos de intervención y remodelación de la infraestructura física —los cuales ofrecen confort físico, visual y auditivo a los pacientes y colaboradores —, y el mantenimiento y refuerzo de las estrategias del eje de humanización.

Por otra parte, se exaltaron los siguientes aspectos:

• Las inversiones para el desarrollo de herramientas tecnológicas ajustadas a la realidad y a las necesidades propias.
  • El avance en la optimización de los procesos relacionados con la gestión de peticiones y la medición de la satisfacción de los usuarios.
  • El ajuste realizado al proceso de acceso que busca disminuir trámites y desplazamientos de los pacientes y familiares, así como contribuir a la eficiencia institucional.

La visita de seguimiento, que se realizó del 14 al 16 de noviembre, abordó de manera integral la evaluación de los procesos asistenciales y de apoyo bajo los estándares de calidad del Sistema Único de Acreditación en Salud en los ejes de Gestión Clínica, Gestión de la Tecnología, Gestión del Riesgo, Humanización, Responsabilidad Social y Transformación Cultural, mediante entrevistas a pacientes, empleados, personal en formación y visitantes. El ente evaluador notificará en dos meses el informe final y el resultado global y detallado de la visita de la Clínica.

Desde el año 2013, la Clínica forma parte de las 39 IPS acreditadas en salud en el país. Con esta visita confirmó su compromiso con la calidad de los procesos de atención y el mejoramiento continuo.