¿Cómo detectar condiciones de discapacidad en niños?

Liliana García Gutiérrez, fisiatra de la Clínica de la Universidad de La Sabana explica cómo detectar las condiciones de discapacidad en El Tiempo.

En el mundo existen cerca 1100 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa cifra representa el 15% de la población mundial. La OMS advierte que los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de ser escolarizados y presentan una situación de vulnerabilidad.

En Colombia, según cifras del 2018 del Ministerio de Salud, hay 1’418.065 ciudadanos que hacen parte del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), un sistema de información para determinar cuántas personas en situación de discapacidad hay en el país.

Las enfermedades más recurrentes en las personas en condición de discapacidad suelen ser: parálisis cerebral, Síndrome de Down, Espina bífida, Déficits cognitivos (retardo mental o autismo), enfermedades congénitas, distrofias musculares, miopatías, polineuropatías y enfermedades neurodegenerativas.

Se calcula que en Colombia el 12% de los discapacitados totales son menores de edad. En esta población se pueden detectar síntomas tempranos que si se tratan a tiempo, pueden mejorar la calidad de vida de los menores.

A propósito del mes de la discapacidad (octubre) que declaró la Alcaldía de Bogotá para visibilizar esta temática, le contamos cuáles son algunas de estas señales.

Liliana García Gutiérrez, fisiatra que trabaja en la Clínica de la Universidad de La Sabana, explicó que en algunos casos puntuales los bebés suelen desarrollar algún tipo de discapacidad que puede no ser identificada desde el nacimiento.

García Gutiérrez explica que algunos de esos síntomas de alarma pueden ser: no fijar la mirada, no sonreír, no asustarse con ruidos, no llorar en tono alto –como suelen hacerlo los bebés-, no sostener la cabeza, no gatear o no sentarse.

Por otro lado, desde el punto de vista cognitivo, pueden presentarse dificultades para comprender y seguir instrucciones, en adquirir conceptos básicos, como las nociones arriba - abajo, adelante - atrás, colores, números, etc.

285 millones de personas sufren alguna discapacidad visual

Otro tipo de discapacidad son las relacionadas con la vista. Según la OMS, las principales causas de ceguera en el mundo son las cataratas, la degeneración muscular, el glaucoma y la retinopatía diabética.

Además de crear políticas claras para atender a esta población, es importante que las personas sigan ciertas recomendaciones para mantener una visión sana.

Según el portal WebMD y Health.com, el trabajo en computadores suelen causar fatiga visual, visión borrosa, dificultad para enfocar a distancia, resequedad en los ojos y dolores de cabeza. Por eso se sugiere cada 20 minutos mirar un objeto, ubicado a 20 metros de distancia, durante 20 segundos.

Además, es importante usar gafas de sol si se tiene una exposición a los rayos UV, ya que las personas pueden contraer cataratas y desarrollar degeneración macular.

Finalmente, una buena alimentación es clave para mantener una buena vista y evitar complicaciones y discapacidad en el futuro. Por eso se sugiere consumir regularmente nutrientes que tengan omeg-3, luteína, zinc y vitamina C y E.

Los alimentos que pueden contener estos elementos son: verduras de hoja verde, cítricos, huevos, pescado y las almendras.

Tomado de: El Tiempo - https://www.eltiempo.com/vida/salud/como-detectar-condiciones-de-discapacidad-en-ninos-282900