Cooperación entre la docencia y el servicio como referente nacional en enfermería

“Compromiso y tono humano en el cuidado de enfermería para la adaptación del paciente y su cuidador durante la atención en la institución de salud”.

La enfermera Ligia Patricia Arroyo, directora de Enfermería de la Clínica, y la profesora Máryory Guevara, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

El proceso de cooperación entre la docencia y el servicio desarrollado por la Clínica Universidad de La Sabana y la Facultad de Enfermería de la Universidad se posiciona como un referente nacional gracias al Modelo Funcional de Enfermería “Compromiso y tono humano en el cuidado de enfermería para la adaptación del paciente y su cuidador durante la atención en la institución de salud”.

Este modelo fue presentado por la enfermera Ligia Patricia Arroyo, directora de Enfermería de la Clínica, y por Máryory Guevara, profesora de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, en una de las jornadas del Diplomado Alianza Docencia-Servicio para la Implementación de Modelos de Cuidado de Enfermería: Liderazgo para la Transformación de la Práctica, realizada el 11 de marzo en la Fundación Santa Fe.

El modelo fue considerado útil, importante y muy novedoso porque acerca el conocimiento teórico de la enfermería a la práctica institucional del proceso de atención en salud; además, favorece la experiencia de los pacientes y de sus cuidadores (familiares), y resignifica su condición, así como el cuidado de enfermería.

El modelo ha logrado ser referente por identificar los puntos en común entre la teoría de enfermería, orientada por el Modelo Conceptual de Adaptación de Callista Roy, en el cual se ve al paciente de forma holística, y la práctica con los pacientes, guiada con el desarrollo del Modelo Funcional, que permite aplicar la teoría a través de seis momentos del cuidado en los que se resignifican la condición y la adaptación de los pacientes: el ingreso, la valoración de enfermería, la asistencia a necesidades básicas, el cambio de turno, la administración de medicamentos y el egreso del paciente, teniendo como aspectos trasversales la comunicación y la educación.