Cuida tu voz

Enfermedades más comunes de las cuerdas vocales y consejos para prevenirlas.

Enfermedades más comunes de las cuerdas vocales

Según la doctora Elga Taboada, otorrinolaringóloga de la Clínica Universidad de La Sabana, “las enfermedades más comunes de las cuerdas vocales están relacionadas con infecciones, daños por su mal uso o virus de las vías respiratorias”. Estas son:

Fatiga vocal

Afecta generalmente a los profesionales de la educación, como los profesores. Su principal causa es el exceso de uso de la voz como herramienta de enseñanza y supone un mayor riesgo en las mujeres, con problemas a largo plazo. El cansancio al hablar, el dolor muscular de la quijada o la garganta y la pérdida de notas al hablar son alguno de sus síntomas.

Enfermedades inflamatorias de las cuerdas vocales

Las cuales son benignas y pueden causar pólipos, en personas que utilicen mucho su voz, como profesionales del canto, y nódulos, que afectan principalmente a los niños que no controlan su nivel de voz y gritan al jugar.

Afecciones de las vías respiratorias

Como la rinitis, el asma y la bronquitis, entre otras. Estas representan un 30% de los casos en el país y pueden causar problemas en la voz.

Para prevenir este tipo de enfermedades, se recomienda tener una buena técnica vocal que permita un uso adecuado de la voz, sin afectarla negativamente. Es recomendable acudir a un fonoaudiólogo, evitar los malos hábitos (como fumar), protegerse del frío y evitar cambios bruscos de temperatura que puedan causar problemas de las vías respiratorias; asimismo, es importante hacer pausas para descansar las cuerdas vocales.

Se sugiere visitar a un otorrinolaringólogo al detectar algún síntoma, un problema con la voz o un cambio en esta.