El campus biomédico, comprometido con la calidad

Hospital simulado, Universidad de La Sabana

El campus biomédico está compuesto por la Facultad de Medicina, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, y la Clínica Universidad de La Sabana.

Integrantes del campus biomédico de la Universidad, compuesto por la Facultad de Medicina, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, y la Clínica Universidad de La Sabana, mostraron su compromiso con la calidad de la educación y de la atención de los pacientes en su participación en el “VI Foro Nacional de Acreditación en Salud”, realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) los días 20 y 21 de noviembre.

En el primer día, el decano de la Facultad de Medicina, Álvaro Romero, actual presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), participó en el panel “La calidad de la formación de los profesionales de la salud en Colombia”, en el cual recalcó “la importancia de un currículo basado en resultados, la formación humanística y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre los hospitales y las universidades”.

“[…] los componentes del campus biomédico logran un crecimiento virtuoso de manera sinérgica”.

En este panel, la profesora Beatriz Sánchez, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, participó como moderadora en representación de la Junta Nacional de Acreditación en Salud.

En el segundo día, Juan Guillermo Ortiz, director general de la Clínica Universidad de La Sabana, dictó la conferencia “La relación entre la academia y la responsabilidad social: beneficios sociales del hospital universitario”. El doctor dijo: “A través del modelo del campus biomédico, se mostró la experiencia de la Clínica con el concepto de responsabilidad social, la matriz de materialidad y la experiencia del proyecto Así vamos en Sabana Centro”. Asimismo, expresó: “Se discutió la importancia de la responsabilidad social en un hospital universitario y qué se puede generar complementando las funciones sustantivas de la academia con la asistencia. Se mostró la ‘ecuación’ de la responsabilidad social, en la cual los componentes del campus biomédico logran un crecimiento virtuoso de manera sinérgica”.

En este foro también participaron instituciones como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Valle del Lili, la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul y la Fundación Clínica Shaio.