El trasplante de órganos en Colombia

El trasplante de órganos es una práctica médico-quirúrgica que ha beneficiado miles de personas alrededor del mundo, ha probado ser un procedimiento clínicamente eficaz, salva vidas y es costo-efectivo comparado con estrategias de manejo diferentes. El trasplante puede devolver a la vida a un paciente en estado terminal, impactando como casi ningún otro procedimiento la salud de una persona.

Colombia ha sido considerada un país pionero en trasplantes en América Latina. En nuestro país se han realizado aproximadamente 21.799 trasplantes de órganos en los últimos 55 años. 76% corresponde al trasplante renal, 22% al hepático y 2% a otros órganos. Además de cientos de miles de implantes de tejidos.

En 1966 se realizó en Colombia el primer trasplante de riñón; en 1976, el primero de médula ósea, y en 1979 se llevó a cabo el primer trasplante de hígado, siendo nuestro país el tercero en Latinoamérica en realizarlo. El primer trasplante de corazón se llevó a cabo en 1985 y el de páncreas en 1988.

Sin embargo, a pesar del desarrollo temprano de este tipo de procedimientos, las necesidades en materia de reemplazo de órganos están lejos de ser cubiertas; por el contrario, las cifras muestran en los últimos años una tendencia regresiva en número proporcional de trasplantes vs donantes.

Mientras que en Europa y Estados Unidos se alcanzan tasas mayores a 30 donantes por millón de habitantes, en Colombia la tasa de donación es de 8 donantes por millón.

Por ejemplo, entre 2009 y 2016 había aproximadamente 17.000 casos de pacientes con cirrosis, mientras que la lista de espera para trasplante de hígado escasamente supera los 100 pacientes mes a mes. Esto quiere decir que 16.900 pacientes están por fuera de la posibilidad de ingresar a la lista de espera para trasplante de hígado. Y aún más grave, en un año el número de trasplantes de hígado no supera los 250. Por tanto, en el país se trasplanta apenas al 1.2% de los potenciales pacientes que necesitan un hígado.

Lo mismo ocurre con el trasplante de riñón. De 925.996 pacientes con enfermedad renal crónica, desde el 2016, solo 43.153 estuvieron en terapia de reemplazo renal (5%) y 7.734 fueron tratados con un trasplante renal, lo que representa apenas el 1%.

Por eso resulta importante que en el país se direccionen esfuerzos para mejorar esta práctica. Es importante estructurar de manera pronta una red de trasplante independiente, técnica, con financiación garantizada. Establecer una base de detección de donantes intrahospitalaria y una estructura de red desde lo regional hasta lo nacional. Además, engranar esfuerzos con los gestores de políticas en salud que tengan impacto en el campo de trasplantes y donación de órganos.

Por Alonso Vera - Cirujano Trasplantes Fundación Santa Fe