Evita emergencias eléctricas en esta Navidad

Una mala instalación y el uso de bombillas o cableados en mal estado son sinónimos de peligro, porque pueden generar cortocircuitos e incendios.

La Navidad y las fiestas decembrinas son fechas para celebrar y compartir en familia. En esta mágica temporada del año predominan el pesebre, las luces y el árbol. Sin embargo, una mala instalación y el uso de bombillos o cableados en mal estado son sinónimo de peligro, porque pueden generar cortocircuitos e incendios. Ante esta realidad, el Comité Hospitalario de Emergencias de la Clínica Universidad de La Sabana brinda recomendaciones para adornar la casa en esta Navidad y prevenir situaciones de emergencia:

  • Revisa que las luces no tengan cables enredados, gastados o expuestos y que no haya bombillos fundidos. Si evidencias esto, reemplázalos.
  • No conectes más de tres series de luces juntas y no sobrecargues los enchufes, puesto que pueden generar un cortocircuito.
  • Establece un horario en el que se enciendan y se apaguen las luces decorativas. No las dejes encendidas mientras duermes.
  • Las luces para exteriores deben ser resistentes al ambiente, por lo general, con recubrimientos plásticos.
  • Si vas a conectar o encender múltiples equipos y luces simultáneas, ten en cuenta colocarles estabilizadores para evitar que los picos de la electricidad produzcan cortocircuitos.