“Ha sido un año diferente, esta Navidad también debe ser diferente”

Se acerca la Navidad y muchos nos preguntamos si se pueden vivir las fiestas de fin de año en familia y de manera biosegura. Por eso, hablamos con el doctor Otto Sussmann, médico infectólogo de la Clínica Universidad de La Sabana, quien expuso desde su experticia alguno puntos importantes para tener en cuenta en estas festividades.

“Lo primero que debemos tener presente es que el virus está ahí y no se ha ido, esto nos tiene que hacer reflexionar: así como ha sido un año diferente, pues esta Navidad también debe ser diferente”, expresó el médico.

Según los expertos, a Colombia debe llegar un segundo pico que no se ha dado, así como ha sucedido en otros países: “da la sensación de que estamos en una meseta, ni suben ni bajan los contagios, pero esperamos un pico que se proyecta para mediados de diciembre”, explicó Sussmann.

Este incremento de los contagios, para el que debemos estar preparados, pareciera que va a llegar a coincidir con los días de mayor interacción familiar en nuestro país, debido a la tradicional Novena. Por eso, debemos pensar de qué manera vivir responsablemente unas fechas que son importantes para muchos, sin que ello se convierta en un riesgo personal, familiar y social. 

El doctor de la Clínica Universidad de La Sabana compartió algunas recomendaciones:

  • No grandes reuniones: de haber, se recomienda hacer reuniones pequeñas. Expertos de España y Alemania sugieren que no haya concentraciones de más de 10 personas.
  • Mantener el distanciamiento social: aunque es difícil porque es una época de compartir y pasar tiempo en familia, mantener el distanciamiento social es importante, las recomendaciones son mantener por lo menos 1.50 metros de distancia.
  • Uso del tapabocas: seguir usando el tapabocas durante los encuentros reduce el riesgo de contagio.  
  • Espacios abiertos y ventilados: si contamos con un espacio abierto y amplio se podría pensar en una reunión con un grupo un poco más grande de personas, siempre teniendo en cuenta el distanciamiento y el uso del tapabocas.
  • Si compras, hazlo por internet: evitar ir a centros comerciales, comercios o sitios donde suela haber aglomeración de personas para las compras navideñas. También, puede ser un año en el que los regalos sean diferentes. Y, si definitivamente queremos tener detalles materiales, lo más recomendable es pedirlos para que lleguen a casa.

La pandemia no será un impedimento para disfrutar de estas fechas especiales y de gran sentido familiar, si seguimos viviendo las recomendaciones de los expertos y nos mentalizamos y preparamos para que sean diferentes a lo que estamos acostumbrados. Cuidarnos y cuidar a los demás es importante: “si hay alguien contagiado en una familia y esa persona asiste a una reunión, es muy probable que contagie a otros; en todas las familias tenemos adultos mayores y personas con comorbilidades que, como sabemos, son de mayor riesgo y pueden terminar en una UCI ”, concluyó el especialista.