¿Hace cuánto no chequeas tu estado de salud?

La Clínica Universidad de La Sabana desarrolla un programa de medicina preventiva.

Pocas personas cumplen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizarse chequeos médicos de forma periódica. Quizás no les resultan favorables los procesos para solicitar una cita ni los horarios y tiempos laborales o estudiantiles, o desconocen qué tipo de controles médicos deben realizarse. Por lo tanto, la Clínica Universidad de La Sabana te explica la importancia de estos controles.

En los adolescentes y adultos, el examen médico periódico ha sido reemplazado en gran medida por las consultas a urgencias o al médico general, debido a la presencia de síntomas de una enfermedad o a una fuerte dolencia. Sin embargo, existen condiciones y enfermedades silenciosas o asintomáticas que se manifiestan solo en las etapas avanzadas y que podrían identificarse de manera temprana, como el riesgo cardiovascular, los niveles de colesterol elevados, la hipertensión arterial, los estados de prediabetes o diabetes y, en algunas ocasiones, el cáncer.

Por esto, la Clínica Universidad de La Sabana desarrolla un programa de medicina preventiva, el cual busca identificar oportunamente las enfermedades y los factores de riesgo que están presentes en la vida diaria. Este consiste en una evaluación completa del estado de salud de una persona en un tiempo de siete horas. Se realiza con un grupo interdisciplinario de profesionales especializados consultando al médico familiar o internista. Se hacen pruebas de oftalmología, nutrición y esfuerzo, un electrocardiograma, una ecografía abdominal, exámenes de laboratorio, entre otros.

Estos chequeos médicos preventivos se recomiendan para las personas que desean comenzar a realizar ejercicio de forma rutinaria y para los estudiantes y empleados que por sus ocupaciones no acuden a los controles médicos de forma periódica.

Si deseas obtener más información, comunícate con la línea de atención de la Clínica 3077077.

Evaluación integral

La OMS define el chequeo médico como una herramienta de evaluación integral del estado de salud del paciente para detectar a tiempo factores de riesgo y enfermedades, y ofrecer un tratamiento oportuno y eficaz. Recomienda la adopción de hábitos saludables que reduzcan la aparición de enfermedades y prolonguen la vida.