La Clínica Universidad de La Sabana es una de las mejores de Latinoamérica

En el ranking de este año, los resultados arrojaron posiciones altamente destacadas para la Clínica Universidad de La Sabana, ubicándola como la número dos en Bogotá.

Ranking de Hospitales y Clínicas 2019

El ranking de Hospitales y Clínicas es una medición anual que realiza AméricaEconomía, un medio de comunicación que adelanta investigaciones en diferentes sectores de la sociedad.

En el ranking de este año, los resultados arrojaron posiciones altamente destacadas para la Clínica Universidad de La Sabana, ubicándola como la número dos en Bogotá; mientras que, a nivel nacional, ocupa el séptimo lugar, y el 25 en Latinoamérica, por encima de más de 200 entidades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay, entre otros países latinoamericanos.

Una de las condiciones para participar en el ranking es que las instituciones de salud hayan sido mencionadas como referentes por los ministerios de salud de cada país, sin importar que sean de carácter público o privado.

El ranking de Hospitales y Clínicas mide siete indicadores que reflejan la integralidad del plantel médico y de enfermería, el gobierno hospitalario y la capacidad de practicar procesos quirúrgicos, diagnósticos y exámenes médicos, entre otros.

El equipo Campus, en entrevista con el doctor Juan Guillermo Ortiz, director general de la Clínica Universidad de La Sabana, hizo un acercamiento a la importancia del reconocimiento.

Equipo Campus: más allá de las posiciones relevantes que ha ocupado la Clínica en este ranking, ¿qué evidencia este reconocimiento en términos de crecimiento en el sector salud?

Juan Guillermo Ortiz: los ránquines se han convertido en una manera controlada de buscar comparación, apropiación de procesos y, sobre todo, de entender que miramos a los grandes del sector para aprender y seguir construyendo nuestro proyecto hospitalario.

Implica construir el ideal de ser referente nacional en asistencia de alta complejidad, con calidad, responsabilidad social y con la marca de la Universidad de La Sabana, que aseguren una fisonomía de personas en formación que se preocupan por sus pacientes y aportan a la sociedad.

Además, los lugares que ocupamos hoy responden a nuestra planeación estratégica: en 2013 nos acreditó el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec); en 2015 recibimos la certificación internacional de la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF) como centro de excelencia en rehabilitación, siendo entonces la primera institución colombiana acreditada internacionalmente en rehabilitación.

Todo lo anterior implica una madurez en procesos y gestión hospitalaria, buscando la alineación estratégica necesaria de lo que va conformando el modelo del Campus Biomédico.

E.C: uno de los indicadores que mide el ranking de Hospitales y Clínicas es el capital humano, ¿qué avances ha tenido la Clínica al respecto?

J.G.O.: en la Clínica adoptamos un modelo centrado en las personas, que privilegia contratos a término indefinido y con beneficios asociados a la Universidad de La Sabana. Además, contamos con procesos de capacitación y formación, que estudian de manera individual las necesidades de los colaboradores, su proyección profesional y el impacto en el proyecto.

E.C: además de cuidar de sus colaboradores, ¿podría mencionar de qué manera buscan atender las necesidades de los pacientes y sus familias?

J.G.O.: sí, de hecho, la seguridad y la dignidad del paciente hacen parte de los indicadores que mide el ranking. La unidad de seguridad del paciente de la Clínica se ha destacado en Colombia por su modelo de registro y gestión de los eventos adversos e incidentes. Tanto el personal asistencial como el administrativo han ido creando cultura del reporte, lo que busca disminuir el riesgo de los pacientes.

Las cifras revelan que, en el 2018, se hicieron 5.204 reportes, donde el 16 % fueron eventos adversos y 84% incidentes. Lo anterior permite controlar el riesgo y asegurar las mejores prácticas alrededor del ambiente seguro para el paciente. En general, lo que pretendemos se sintetiza en nuestro manifiesto de marca institucional: Cuidaremos de ti. ¿Qué significa ese Cuidaremos de ti? Entender, a través de todos los procesos de la Clínica, la dignidad y la trascendencia de la persona humana y tratarle como tal; es un compromiso innato al proyecto educativo institucional de la Universidad de La Sabana.

E.C: ¿la capacidad instalada de la Clínica responde a las necesidades del entorno y, específicamente, de la zona Sabana Centro?

J.G.O.: en este momento, podemos decir que respondemos eficazmente a las necesidades de los 11 municipios de la región Sabana Centro. Contamos con 110 camas al 95% de ocupación; atendemos, aproximadamente, 8.000 pacientes mensuales por el servicio de Urgencias y, en la Unidad de Cuidado Intensivo, disponemos de 12 camas.

De manera particular, destacaría el Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación, a través del cual brindamos atención a 90 pacientes mensuales de alta complejidad, con una amplia trayectoria en este ámbito, lo que nos hace referentes en trauma.

E.C: en el proceso de certificación como Hospital Universitario, y teniendo en cuenta que el ranking mide la gestión del conocimiento, ¿qué procesos destacaría en el ámbito de la investigación médica que los han llevado a estar entre las mejores clínicas de Latinoamérica?

J.G.O.: la Clínica, a través de la plataforma InstituLAC de Colciencias, maneja cuatro grupos de investigación avalados: Trauma y Rehabilitación; Evidencia Terapéutica; Salud Sexual y Procreativa; Enfermedades Prevalentes de la Infancia; y Psiquiatría y Salud Mental. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) nos ha otorgado la certificación de una unidad de investigación para proyectos con la industria farmacéutica, en estudios clínicos y estudios bio-bio para sujetos sanos. Así mismo, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana tiene sus laboratorios de investigación en el corazón de la Clínica, favoreciendo el ejercicio investigativo.

E.C: ¿qué retos enfrenta ahora la Clínica Universidad de La Sabana?

J.G.O.: debemos seguir cerrando brechas, adoptando prácticas eficientes e implementando factores diferenciadores en nuestra oferta de valor.

Nos encontramos, además, ad portas de ser certificados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y por el Ministerio de Educación Nacional, como Hospital Universitario, lo cual implica continuar dando pasos en investigación, así como el crecimiento en infraestructura.