La Clínica Universidad de La Sabana inaugura expansión hospitalaria de neurociencias

Chía, 13 de octubre de 2022 - Comprometidos con brindar atención de calidad para la prevención y cuidado de enfermedades de salud mental, la Clínica Universidad de La Sabana inaugura la expansión hospitalaria de neurociencias, un espacio destinado exclusivamente para fomentar el bienestar mental como parte fundamental del derecho a la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las consultas por salud mental seguirán en aumento producto de la pandemia por COVID 19, lo que se ha definido como una “futura pandemia mental”. En cifras, aproximadamente el 27% de las personas que sufrieron Coronavirus presentan trastornos de atención, alteración de la memoria en un 16%, síntomas de ansiedad en un 13% y síntomas de depresión en un 12%. Sin contar, aquellas personas que también han requerido apoyo profesional para superar la pérdida de seres queridos, recuperar relaciones interpersonales luego del aislamiento preventivo y afrontar cambios económicos y laborales, derivados de esta problemática.

Por otra parte, el 22% de las personas en el mundo (es decir, más de una por cada cinco), que han vivido en una zona afectada por un conflicto sufren de depresión y ansiedad, entre otros trastornos, de acuerdo con estudios realizados en 39 países por la OMS.

Ante esta apremiante necesidad, la Clínica desarrolló en menos de un año un espacio seguro, dotado de equipos biomédicos y personal calificado para brindar atención por trastornos mentales. Respondiendo a las necesidades de la Región Sabana Centro y de Bogotá, en las que actualmente el sistema dispone de menos de 2000 camas en la capital para atender comorbilidades de salud mental y donde Cundinamarca no cuenta con el mismo número de espacios habilitados por el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS. Además, la prestación de servicios está limitada a fundaciones o IPS que responden únicamente a servicios de clínica diurna o de pacientes que hacen parte de programas específicos para salud mental.

La expansión hospitalaria de neurociencias se encuentra ubicada al interior de la Clínica Universidad de La Sabana en el Km 7, autopista norte de Bogotá. Chía, cuenta con 1500 metros cuadrados, 30 habitaciones unipersonales, salas de terapia y la prestación de servicios de un grupo interdisciplinario experto en hospitalización por salud mental, psiquiatría, medicina general, enfermería, psicología, trabajo social y terapia ocupacional, que garantizan el apoyo especializado para tratar exitosamente afectaciones relacionadas con el estado de ánimo, los procesos cognitivos y el comportamiento.

Por otra parte, la nueva sede se construyó con influencia ambiental y pensando en la persona humana para además ofrecer un espacio tranquilo que contribuya a la evolución en el tratamiento, estimule la creatividad, las emociones sanas y favorezca la rehabilitación, con actividades al aire libre como la creación de una huerta, una ocupación que influye positivamente en el estado de ánimo de los pacientes durante la hospitalización y luego de su egreso.

Todo lo anterior ratifica la misión institucional de la Clínica Universidad de La Sabana, sobre la asistencia, la formación de personas y la investigación biomédica que genera conocimiento en favor de los pacientes y sus familias; respetando la dignidad trascendente.

Datos clave:

• El diseño, construcción y puesta en marcha de la sede, se logró en menos de un año.
  • La inversión fue cercana a los 7 mil millones de pesos.
  • La nueva sede cuenta con capacidad para atender de manera simultánea pacientes hospitalizados y hospital día de manera ambulatoria.
  • Como líderes en terapia electroconvulsiva se dispondrá de este servicio que complementa los manejos hospitalarios y ambulatorios.
  • En esta sede se brindará atención a los usuarios de Planes Complementarios de Salud, Medicina Prepagada y consultas particulares.
  • Su ubicación estratégica en Sabana Centro, facilita el acceso a personas que viven en Bogotá y en los once municipios cercanos (Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá)
  • La sede de la expansión hospitalaria cuenta con 1500 metros cuadrados y 30 habitaciones unipersonales.
  • Zona verde con huerta para la realización de actividades de adherencia al tratamiento y rehabilitación.