Las mujeres y su salud

3 de las enfermedades más comunes en las mujeres.

3 de las enfermedades más comunes en mujeres

Las mujeres son fundamentales en nuestra sociedad y en nuestras familias. Gracias a los nuevos tiempos, sus roles han aumentado, lo cual ha fortalecido su desarrollo en los ámbitos laboral y personal; sin embargo, a veces descuidan su salud por las múltiples actividades que realizan.

3 de las enfermedades más comunes en las mujeres:

Cáncer de cuello uterino

Alexandra Ávila, médico familiar de la Clínica Universidad de La Sabana, explica que "generalmente, este se presenta entre los 30 y 69 años. Consiste en una proliferación anómala de células en el cérvix. Entre los factores de riesgo se encuentran haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano, el uso de anticonceptivos hormonales y la genética. Para realizar un diagnóstico oportuno, la mujer debe realizarse una citología anual".

Cáncer de mama

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad se produce porque las células de la mama se multiplican sin control. El riesgo de padecerla aumenta a partir de los 45 años. Se recomienda la realización del autoexamen de mamas mensual, con el fin de detectar oportunamente signos de alarma, por ejemplo, bultos que se palpen como nudos firmes o un engrosamiento de los senos o debajo del brazo, cualquier cambio en el tamaño o la forma de los senos, secreciones repentinas de los pezones, mamas tibias, enrojecidas e hinchadas y erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja.

Hipertensión arterial

Se presenta con mayor frecuencia después de los 40 años. Si no se trata a tiempo puede causar infartos o derrames cerebrales. Para prevenirla, se recomienda tener un alto consumo de fibra (verduras y frutas), cocinar las verduras al vapor y comer frutas como la papaya, la pera, la manzana y la pitaya en su forma entera, no en batidos o licuados. Por otra parte, se debe evitar comer en exceso alimentos con alto contenido de sodio o sal, carnes rojas, carnes secas, paquetes y embutidos.

Protege tu salud

Es importante que las mujeres se realicen de forma periódica exámenes que permitan prevenir e identificar oportunamente estas enfermedades. Además, de los mencionados, deben hacerse la mamografía al menos cada dos años después de los 40 años, así como exámenes de azúcar, colesterol y tiroides. También deben tomarse la tensión arterial y realizarse pruebas de esfuerzo y un electrocardiograma para conocer el estado de salud del corazón.