Lo que debes saber sobre la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica es más frecuente en hombres entre los 40 y 70 años; rara vez se presenta en adultos jóvenes.

Lo que debes saber sobre la ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica degenerativa en la cual las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que controlan el movimiento del cuerpo, empiezan a morir. La ELA forma parte de las enfermedades huérfanas o raras, que afectan a un número muy bajo de personas en la población general y no tienen una cura.

La doctora Tatiana Rodríguez, neuróloga de la Clínica Universidad de La Sabana, expone datos relevantes sobre esta enfermedad:

- La ELA se presenta con más frecuencia en hombres entre los 40 y 70 años; rara vez se ve en adultos jóvenes.

- Las causas de esta enfermedad aún son desconocidas. En el 90% de los casos aparece sin previo aviso y en el 10% debido a enfermedades similares en miembros de la familia.

- Otras posibles causas son las infecciones virales, dado que pueden cambiar las funciones del cuerpo, lo cual hace que este reaccione de forma negativa contra él mismo.

- Debilidad muscular, espasmos y pérdida del movimiento voluntario de las extremidades o cuadriplejia son los síntomas más frecuentes.

- Existen medicamentos para tratar esta enfermedad. Hasta la fecha, se ha comprobado que funcionan por un par de meses para la disminución de sus síntomas.

- La actividad física, la intervención terapéutica y los cambios en los hábitos nutricionales (como evitar el consumo de alimentos altos en grasa) ayudan a reducir el impacto de la disminución muscular y mejoran la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

En el 2018, en su Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación (PIR®), la Clínica Universidad de La Sabana brindó atención especializada a 111 pacientes adultos. El 12,6% de estos presentaron una enfermedad degenerativa, dentro de las cuales se incluye la ELA.