Lo que debes saber sobre la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica es más frecuente en hombres entre los 40 y 70 años; rara vez se presenta en adultos jóvenes.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica degenerativa en la cual las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que controlan el movimiento del cuerpo, empiezan a morir. La ELA forma parte de las enfermedades huérfanas o raras, que afectan a un número muy bajo de personas en la población general y no tienen una cura.

La doctora Tatiana Rodríguez, neuróloga de la Clínica Universidad de La Sabana, expone datos relevantes sobre esta enfermedad:

- La ELA se presenta con más frecuencia en hombres entre los 40 y 70 años; rara vez se ve en adultos jóvenes.

- Las causas de esta enfermedad aún son desconocidas. En el 90% de los casos aparece sin previo aviso y en el 10% debido a enfermedades similares en miembros de la familia.

- Otras posibles causas son las infecciones virales, dado que pueden cambiar las funciones del cuerpo, lo cual hace que este reaccione de forma negativa contra él mismo.

- Debilidad muscular, espasmos y pérdida del movimiento voluntario de las extremidades o cuadriplejia son los síntomas más frecuentes.

- Existen medicamentos para tratar esta enfermedad. Hasta la fecha, se ha comprobado que funcionan por un par de meses para la disminución de sus síntomas.

- La actividad física, la intervención terapéutica y los cambios en los hábitos nutricionales (como evitar el consumo de alimentos altos en grasa) ayudan a reducir el impacto de la disminución muscular y mejoran la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

En el 2018, en su Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación (PIR®), la Clínica Universidad de La Sabana brindó atención especializada a 111 pacientes adultos. El 12,6% de estos presentaron una enfermedad degenerativa, dentro de las cuales se incluye la ELA.