¿Mi hijo todavía no habla?

Recomendaciones desde el programa de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

La Clínica Universidad de La Sabana, desde el programa de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, indica la forma temprana para detectar las dificultades en el desarrollo del lenguaje en los niños. La fonoaudióloga Adriana Puentes Bernal explica cómo:

Aunque cada niño lleva un ritmo diferente en su desarrollo, hay muchas investigaciones que afirman que entre los cero y 12 meses deben decirse las primeras palabras, aún más si ha recibido la estimulación adecuada.

Sin embargo, sin esta adecuada estimulación por parte de los padres, el niño puede presentar un retraso en el desarrollo del lenguaje, o si padece alguna patología neurológica o síndrome. También quizás haya deficiencias auditivas que alterarían el desarrollo del lenguaje.

Algunos de los signos de alarmas, que permiten identificar una dificultad en el lenguaje, es que un niño de 12 a 24 meses:

  • No realice contacto visual para comunicarse.
  • Se comunique por señalamiento únicamente.
  • Solo tenga tres palabras en su vocabulario.
  • A los 24 meses no forme frases como “quiero agua”, y solo produzca sonidos onomatopéyicos como /miau/, /guau – guau/ o palabras aisladas.
  • Solo emplee monosílabos para comunicarse.

Para estimular el lenguaje en los niños, se recomiendan las siguientes actividades:

  • Narrarle al niño.
  • Acudir a las actividades que realiza.
  • Pedirle que mire a los ojos.
  • Estimularlo a que produzca palabras cuando requiere algo.
  • Leerle cuentos para aumentar el vocabulario y hablarle claro.

En caso de detectar alguna deficiencia en el desarrollo del lenguaje, consulta con el médico pediatra para que sea remitido al servicio de fonoaudiología y tenga una estimulación o intervención temprana.