Mitos y verdades sobre la gripe

Especialistas exponen mitos y verdades sobre la gripe.

Especialistas exponen mitos y verdades sobre la gripe.

La llegada de la primera temporada invernal aumenta los casos de infecciones respiratorias agudas en el país. El doctor Alirio Bastidas, especialista en Neumología de la Universidad de La Sabana, y el doctor Mario Salcedo, jefe de Urgencias de la Clínica Universidad de La Sabana, explican que la gripe es una infección aguda del tracto respiratorio superior, conformado por la nariz, la laringe, los oídos y la boca. Esta infección, producida por agentes virales, cursa la mayoría de las veces en un período no mayor a siete días desde su tiempo de incubación. Por lo general, desaparece de forma auto limitada. Los síntomas más frecuentes son malestar general, decaimiento, congestión nasal, dolor en la garganta, dolor de cabeza, estornudos y tos. A continuación, los especialistas Bastidas y Salcedo exponen mitos y verdades sobre la gripe:

1. La vacuna contra la gripe garantiza que esta no se contraiga: mito. 

No existe una vacuna específica contra la gripe, porque los virus varían entre familias y mutan constantemente. Para evitar complicaciones graves, es necesaria la vacuna contra la influenza. Esta se aplica cada año en niños menores de cinco años, adultos mayores o personas con alguna condición respiratoria, con el fin de disminuir los eventos de influenza o gripe fuerte que requieren de hospitalización.

2. Los antibióticos previenen o curan la gripe: mito.

Los antibióticos no están indicados para las gripes, ya que son producidas por virus y los antibióticos tienen efectos sobre las bacterias (otro tipo de microorganismos). Tomarlos sin necesitarlos no cambiará el curso de la gripe y derivará en que verdaderas bacterias creen mecanismos de resistencia ante antibióticos comunes.

3. Los remedios atenúan la gripe: verdad.

La gripe es una enfermedad auto limitada (el cuerpo se recupera solo ante la infección viral). La hidratación permanente es importante para la recuperación. Las infusiones de jengibre o hierbabuena, las sopas y las bebidas endulzadas con miel, limón o agua de panela pueden ayudar a refrescar la garganta, pero no actúan contra el virus.

4. Hacer ejercicio ayuda a sudar la gripe: mito.

La gripe no es una enfermedad que pueda extraerse a través del sudor. Si se presenta debilidad o decaimiento, se recomienda reposo. Sin embargo, la actividad física no está contraindicada en caso de tener gripe. Si realizas ejercicios con la infección viral, debes tomar precauciones, como tener cuidado con el ambiente frio o húmedo y evitar contagiar a otras personas.

5. Es perjudicial bañarse con gripe: mito.

Siempre debe mantenerse una higiene adecuada. La higiene del cuerpo y, especialmente, de las manos es importante para limitar la transmisión de los virus; no obstante, se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura para no agudizar los síntomas.

Recuerda: Si tienes gripe, usa un tapabocas, lávate las manos de modo adecuado y con frecuencia, no compartas tus cubiertos y toma medicamentos solo con la autorización de un especialista.

Signos de alarma: Si presentas alguno de estos síntomas, acude a un especialista de forma inmediata para descartar otro tipo de infección o una complicación:

  • Fiebre persistente y alta, mayor a una temperatura de 38 grados.
  • Ahogo o falta de aire persistente.
  • Sibilancia o silbido en el pecho al respirar.
  • Tos con sangre.
  • Tener gripa por más de tres veces al año de forma consecutiva y durante períodos prolongados.