Vacunas, ¿sí o no?

Artículo especial por el Día del Niño.

Especial Día del Niño

¿Es eficiente vacunar a los niños? La respuesta es sí. De acuerdo con el doctor Orlando Clavijo, pediatra de la Clínica Universidad de La Sabana, cada año, alrededor de 2 millones de personas se salvan de morir por enfermedades, gracias a las vacunas.

Según la doctora María José Maldonado, pediatra de la Clínica Universidad de La Sabana y directora de prácticas de la Facultad de Medicina, las vacunas “son medicamentos biológicos que se les aplican a las personas sanas y provocan que se generen anticuerpos que las protegen contra agentes infecciosos específicos”.

Muchas enfermedades contra las que existen vacunas han sido erradicadas en algunos países. En Colombia aun nos encontramos en este proceso, por ello, las vacunas son necesarias para aportar a la erradicación y para proteger a las personas.

La enfermera Tania Chinchilla y la doctora Maldonado exponen los mitos más comunes frente a la decisión de aplicarse o no una vacuna:

1. Falsamente se cree que las vacunas ya no son necesarias, dado que las mejoras higiénicas y sanitarias hacen que desaparezcan las enfermedades infecciosas.

2. Algunas vacunas tienen efectos adversos muy graves que, incluso, pueden llevar a la muerte, y están relacionadas con el síndrome de la muerte súbita del lactante y con el autismo. Se han realizado diversos estudios médicos que demuestran la seguridad de las vacunas y que exponen que estas no tienen relación con los efectos mencionados.

3. Padecer la enfermedad es la mejor forma de inmunizarse. Esto no es cierto, porque, al vacunarse, se puede producir en el sistema inmunitario una respuesta similar a la que causa la enfermedad natural, pero sin riesgos ni contagio.

4. El sistema inmunitario del niño no está lo suficientemente maduro para recibir una vacuna. Esta afirmación es errónea, dado que las dosis de virus o bacterias vivas, atenuadas o muertas que se administran son mínimas. Aunque producen síntomas de la enfermedad, el sistema inmune es capaz de reconocerlos y de generar los mecanismos de defensa suficientes para que, cuando el niño esté expuesto a esta, su organismo la ataque.

5. Si el niño tiene gripa o diarrea, no lo puedo vacunar. El único caso en el que no es recomendable vacunar al niño es cuando tiene una enfermedad grave. El enfermero o médico siempre debe hacer una valoración de su estado general para saber si se puede vacunar en ese momento o no.

6. Si no tengo el carné de vacunación, no se le puede aplicar el preparado de antígenos. Eso no es verdad. En todos los servicios de vacunación es obligatoria la prestación del servicio, así no se tenga el carné.

Recuerda que con las vacunas estrás contribuyendo no solo a la salud de tu hijo, sino también a la tuya y a la de todos los miembros de la sociedad. Para los niños menores de 5 años, las vacunas obligatorias son gratis y hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las vacunas según la edad del niño:

Al nacer: hepatitis B y BCG.

A los 2, 4 y 6 meses: pentavalente, rotavirus, neumococo e influenza.

Al primer año: triple viral.

A los 18 meses: fiebre amarilla. Después se hacen refuerzos hasta que el niño cumple 5 años.