Conozca las principales preguntas frecuentes sobre cómo alimentar a los niños, por parte de la nutricionista Mónica Alexandra Avellaneda Salamanca.

1. ¿Por qué es importante que los niños tengan una comida saludable?

Porque les ayuda a crear desde pequeños hábitos alimentarios adecuados que les permitirá alimentarse equilibrada, adecuada y saludablemente previniendo enfermedades que pueden desencadenarse por hábitos de alimentación inapropiados.

2. ¿No comer bien puede afectar el rendimiento académico de los niños?

Claro que sí, una alimentación adecuada garantiza el cubrimiento de todas las necesidades de calorías y nutrientes en el niño, una alimentación inadecuada puede generar un déficit de calorías, vitaminas o minerales que juegan un papel fundamental en el desempeño mental y en el proceso de aprendizaje.

3. ¿Cuántas veces debe comer un niño?

Un niño debe comer 5 veces al día así: Desayuno, Medias nueves, almuerzo, onces y cena.

4. ¿Cuál es la comida más importante para los niños?

Todas son importantes, pero el desayuno es fundamental ya que es la primera comida y sirve como combustible para arrancar el día y tener un buen desempeño físico y mental.

5.¿Cuánta verdura y cuánta fruta deberían consumir los niños en edad escolar?

Los niños deben consumir al menos 3 a 4 porciones de fruta al día así: una en desayuno, otra en medias nueves y otra en las onces de la tarde. De verdura, deben consumir al menos 2 porciones así: una en almuerzo y otra en la hora de la cena.

6. ¿Cómo podría desarrollarse una buena dieta para niños?

Una buena dieta en los niños es aquella que incluye todos los grupos de alimentos en cantidades balanceadas (cereales y tubérculos, frutas, verduras, lácteos, carnes), aquella que incluye alimentos naturales y que omite al máximo alimentos con calorías “vacías” como son paquetes, dulces, comidas rápidas que solo aportan grasas, colesterol y azúcar a la dieta pero que tienen poco valor nutritivo.

7. ¿Por qué es importante reducir las chucherías en niños?

Porque éstos son los alimentos que se denominan con calorías “vacías”, aportan calorías de grasa, colesterol, azúcar, pero no aportan vitaminas o minerales. Además en general interfieren con el apetito de los niños impidiendo que consuman una dieta balanceada ya que en algunos casos reemplazan alimentos que potencialmente pueden tener un mayor valor nutricional.

8. ¿Cuál es la importancia de tener un lugar fijo de alimentación?

Es importante que el niño entienda que la alimentación no es un juego, es una necesidad vital, un sitio fijo de alimentación ayuda a que el niño entienda este concepto y genere un hábito entorno al momento de la alimentación como algo especial.

9. ¿Cuáles es la importancia de no comer con distracciones?

Es bueno que el niño genere una buena relación con la alimentación, entienda la importancia de comer de manera saludable, coma despacio y en un lugar apropiado para ello, sin confundir la alimentación con un juego, lo que puede ocurrir si el niño come con distracciones.

10. ¿Cómo se puede motivar a los niños a comer saludablemente?

La educación nace con el ejemplo, el niño debe estar inmerso en una familia que come de manera saludable. Además, el momento de la alimentación debe ser agradable, en familia, los niños son muy receptivos a los colores, las formas, por ello de pequeños los platos deben ser atractivos con combinación de colores, formas y sabores. Se debe dejar al niño experimentar con las texturas, de pequeño dejar coger los alimentos con las manos, dejarlo participar en las compras en el supermercado, acorde a la edad dejarlo participar en la preparación de los alimentos, esto facilita el consumo de alimentos nuevos.

11. ¿Qué hacer cuando el niño no quiere comer? ¿Es bueno obligarlo?

No, el niño no debe ser obligado a comer. Se deben establecer horarios fijos de alimentación, no se debe dejar al niño “picar” entre las comidas, esto interfiere con el apetito y la sensación de hambre, se deben servir porciones pequeñas de todos los alimentos sin omitir ningún grupo de estos. Se debe brindar un tiempo fijo para la alimentación (30 minutos por ejemplo), luego del cual se debe retirar el plato y esperar hasta el siguiente tiempo de comida para volver a ofrecer el alimento.

12. ¿Es bueno usar los alimentos como premio o castigo? ¿Por qué?

No, la idea es que el niño establezca una buena relación con la alimentación, que entienda la importancia de comer de manera saludable, los castigos pueden generar en el niño mayor rechazo hacia los alimentos y los premios pueden generar una relación poco saludable con la alimentación.