Conozca las principales preguntas frecuentes sobre cómo alimentar a los bebés en sus primeros meses de vida, por parte de la nutricionista Mónica Alexandra Avellaneda Salamanca.

1. ¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé solo con leche materna?

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda que el niño sea alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida para optimizar su desarrollo, crecimiento y salud.

2. ¿Qué es la alimentación complementaria?

Cuando la leche materna deja de ser suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta. A este periodo de transición se conoce como alimentación complementaria. La alimentación complementaria debe ser suficiente, administrarse en cantidades acordes con la edad del niño y con una frecuencia adecuada que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño.

3. ¿Cuándo se puede empezar a introducir alimentos distintos a la leche en la dieta de los bebés?

Existen diferentes recomendaciones de las principales sociedades científicas acerca del momento adecuado para iniciar la alimentación complementaria. Por su parte la OMS recomienda iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad, manteniendo la leche materna por lo menos hasta los 2 años de edad. Recuerde seguir las indicaciones nutricionales dadas por el pediatra o por el nutricionista del bebé.

4. ¿Cuáles son las verduras que no son adecuadas para los bebés y por qué?

No hay ninguna restricción en cuanto al suministro de verduras en los bebés, pero si es importante no suministrar verduras crudas antes del primer año de edad y ejercer buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos. Se recomienda dar las verduras en forma de cremas o puré, se pueden utilizar zanahoria, acelga, habichuela, entre otras. Las verduras pueden cocerse el mínimo de tiempo necesario para alcanzar la consistencia que se requiere. Se recomienda dar una verdura verde y una amarilla diariamente.

5. ¿En qué momento el bebé puede comer alimentos sólidos?

La consistencia de los alimentos se debe ir aumentando gradualmente conforme crece el niño, lo que permite fomentar el desarrollo de la coordinación mano – boca, la masticación y el desarrollo del lenguaje. El bebé puede comer papillas, purés y alimentos semisólidos a partir de los 6 meses de edad. A los 8 meses, la mayoría de niños también pueden consumir alimentos que se pueden comer con los dedos. A los 12 meses, la mayoría de los niños puede consumir los alimentos familiares de consistencia sólida. Deben evitarse los alimentos que puedan causar que los niños se atoren o atraganten (es decir, alimentos cuya forma y/o consistencia implica el riesgo de que pudieran bloquear la tráquea, por ejemplo nueces, uvas, zanahorias crudas, etc.).

6. ¿En qué momento el bebé puede comer proteínas?

Hacia los 7 meses se pueden iniciar a ofrecer las carnes en forma de puré, ya que este grupo de alimentos son fuente de proteínas de alto valor biológico, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina A. Tenga en cuenta que si existen antecedente de alergias en la familia al comer pescado, se recomienda seguir las indicaciones nutricionales dadas por el pediatra o por el nutricionista.

7. ¿Se puede utilizar aceite en la preparación de los alimentos del bebé?

Es muy importante proveer dietas con un contenido adecuado de grasa. No se debe exceder las cantidades a suministrar, evitar ofrecer preparaciones con alto contenido de grasa y buscar siempre dar una alimentación natural.

8. ¿Cuándo puedo darle frutas a mi bebé?

Dentro de las alternativas para iniciar la alimentación complementaria se encuentran las frutas. Se puede iniciar con frutas como mango, papaya o granadilla, luego utilizar frutas carnosas como banano, pera, durazno, manzana. Es conveniente darlas crudas, bien lavadas y simplemente licuadas o maceradas, para evitar la pérdida de vitaminas con la cocción. Se recomienda retirar las semillas de las frutas especialmente en el primer año de vida.

9. ¿A qué edad se les puede dar huevo a los bebés?

A los nueve meses se puede iniciar la ingesta de yema de huevo en forma cocinada o tibia; se recomienda ofrecer una cucharadita e irse incrementando progresivamente de acuerdo a la tolerancia hasta ofrecer el huevo completo. El huevo nunca debe darse crudo.

10. ¿Se les pueden dar dulces a los bebés?

Se debe tener en cuenta que una de las funciones que cumple la alimentación en los primeros meses es crear y fomentar hábitos alimentarios adecuados y saludables, por lo cual se recomienda ofrecer alimentos caseros, sin adicionarles sal ni azúcar o miel. También el azúcar es el principal factor de riesgo dietario para la formación de caries, por tanto se recomienda evitar el consumo frecuente de bebidas y alimentos azucarados, limitando su consumo a las horas de las comidas principales.