Conozca las principales preguntas frecuentes sobre hábitos de alimentación saludable, por parte de la nutricionista Mónica Alexandra Avellaneda Salamanca de la Clínica Universidad de La Sabana.

1. ¿Cuáles son los malos hábitos que frecuentamos hoy en día?

Sedentarismo, omitir tiempos de comida especialmente desayuno, comer a deshoras, consumo de comidas rápidas, azúcares simples, bajo consumo de frutas y verduras.

2. ¿Cómo habituarnos a una buena alimentación?

Tomando conciencia de que es un deber con nosotros mismos y nuestro autocuidado, que no es difícil, que hay que ir trabajando en pequeñas modificaciones hasta lograr un cambio completo de hábitos que sea permanente.

3. ¿Qué beneficio para la salud genera una buena alimentación?

La alimentación saludable regula el metabolismo, la digestión, el ánimo, la concentración y el rendimiento, mantiene en adecuadas condiciones el sistema inmune, la visión, los huesos, la piel, el cabello y en general todos los órganos y su adecuado funcionamiento.

4. ¿Qué enfermedades se pueden prevenir alimentándose saludablemente?

Alimentarse de manera saludable es un método de prevención de algunas enfermedades crónicas no transmisibles tales como la diabetes, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares e incluso la osteoporosis.

5. ¿Cuáles son los alimentos que debemos sacar de nuestra dieta?

Alimentos altamente procesados, grasas saturadas y trans, azúcares refinados y moderar el consumo de alimentos enlatados, encurtidos y el uso de salsas.

6. ¿Cuántas veces se debe alimentar al día?

Lo recomendable son tres comidas principales que corresponden a desayuno, almuerzo y cena, y dos refrigerios: nueves y onces.