Conozca las principales preguntas frecuentes sobre enfermedades neurológicas, por parte de la neuróloga Cheryl Jimenez Pérez de la Clínica Universidad de La Sabana.

1. ¿Qué es la Hemorragia Cerebral y qué puede causarla?

La hemorragia cerebral se refiere al depósito de sangre dentro de nuestro cerebro, puede tener varias causas entre los cuales se cuentan la hipertensión arterial mal controlada, los aneurismas cerebrales, los problemas de la coagulación, o los problemas vasculares cerebrales. Normalmente lleva síntomas neurológicos como dolor de cabeza, debilidad, adormecimiento y en casos severos la pérdida de conciencia. Siempre es una urgencia médica.

2. ¿Qué son los Aneurismas Cerebrales?

Un aneurisma es una dilatación anormal de una arteria del cuerpo, en este caso, del cerebro. La mayoría de los aneurismas cerebrales no dan síntomas a no ser que se rompan y sangren, que ocurre cuando son muy grandes. Existen enfermedades que predisponen a tener aneurismas, como por ejemplo aquellas genéticas que alteran una proteína de nuestro cuerpo llamada colágeno. No todos los seres humanos tenemos aneurismas cerebrales. Si hay la sospecha de uno se debe consultar al médico.

3. ¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad desmielinizante (es decir, la mielina, sustancia normal que recubre nuestras neuronas se destruye), y adicionalmente inflamatoria (es decir, hay inflamación del cerebro), que causa la formación de placas de pérdida de tejido cerebral y con ello diversos síntomas de disfunción neurológica, como debilidad, adormecimiento, vértigo, pérdida de visión, etc. Es una enfermedad a la que no se le ha descubierto cura pero tiene tratamiento una vez diagnosticada.

4. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad neurodegenerativa (es decir, producida por degeneración progresiva de las neuronas), la cual se caracteriza por pérdida de memoria y de las funciones cognitivas cerebrales, de ocurrencia en el adulto mayor en la mayoría de los casos. Es una enfermedad a la que no se le ha descubierto cura pero tiene tratamiento una vez diagnosticada.

5. ¿Qué es el Parkinson?

Es una enfermedad neurodegenerativa (es decir, producida por degeneración progresiva de las neuronas), que se caracteriza por la presencia de temblor, rigidez en el cuerpo, lentitud en los movimientos y cambios en la marcha. Es una enfermedad a la que no se le ha descubierto cura pero tiene tratamiento una vez diagnosticada.

6. ¿A qué se debe el Hormigueo en las Piernas?

El hormigueo en las piernas es un síntoma casi inequívoco de polineuropatía, que es daño de las fibras nerviosas pequeñas que llegan a nuestras extremidades. Las polineuropatías tienen muchas causas como la diabetes y el hipotiroidismo. En condiciones no neurológicas también puede haber hormigueo en las piernas, como por ejemplo lesiones vasculares (“mala circulación”), o por alteraciones de los electrolitos (potasio, principalmente).