Conozca las principales preguntas frecuentes sobre la trombosis cerebral, por parte de la neuróloga Cheryl Jimenez Pérez de la Clínica Universidad de La Sabana.

1. ¿Qué es la trombosis cerebral?

La trombosis cerebral es la pérdida de oxígeno de una región del cerebro como consecuencia de la obstrucción por un trombo (coagulo) de la arteria que lo irriga.

2. ¿Cuáles son los síntomas de una trombosis cerebral?

Los principales síntomas son: inicio súbito de desviación de la comisura labial (boca torcida), la disartria (habla enredada), o la imposibilidad para hablar (afasia), la hemiparesia (debilidad de un lado del cuerpo), la hemihipoestesia (adormecimiento de un lado del cuerpo). Ante estos síntomas se debe consultar inmediatamente a un servicio de salud.

3. ¿Cuál es el tratamiento de la trombosis cerebral?

La trombosis cerebral tiene un tratamiento específico y este puede hacerse en las primeras 4 horas y media de inicio de los síntomas, existe un fármaco, que diluye los coágulos que tapan el vaso sanguíneo, permitiendo que retorne la circulación y que mejoren los síntomas de la trombosis. A este procedimiento se le llama trombolisis, y puede hacerse por vía endovenosa o por vía intrarterial (introduciendo un catéter por una arteria que llegue hasta las arterias cerebrales). En caso que el paciente consulte después de estas 4 horas y media, el tratamiento se basa en el estudio de la causa de la trombosis, la prevención secundaria (es decir dar medicamentos que prevengan una nueva trombosis), y la rehabilitación del déficit.

4. ¿Qué enfermedades me pueden predisponer a una trombosis cerebral?

Las enfermedades que predisponen a la trombosis son varias: la diabetes, la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas, el colesterol o los triglicéridos altos y la oclusión de vasos del cuello en los pacientes mayores. En pacientes jóvenes hay que pensar y estudiar causas más extrañas como por ejemplo los estados de hipercoagubilidad (condiciones genéticas o adquiridas que hacen que la sangre se coagule más de lo normal), las disecciones arteriales (alteración de la pared de los vasos sanguíneos del cuello), o las enfermedades reumatológicas (o autoinmunes, de inflamación de vasos sanguíneos, como el lupus, el síndrome antifosfolípidos y las vasculitis). Para esto suelen ordenarse muchos paraclínicos, y se requiere valoración y manejo especializado

5. ¿Qué significa “el tiempo es cerebro”?

Esta frase significa que entre más rápido se consulte una vez inicien los síntomas de la trombosis, más rápido podrán realizarse estrategias que permitan que la sangre circule normalmente de nuevo en el cerebro y será menor la posibilidad de quedar con secuelas graves.

6. ¿Cómo puedo prevenir la trombosis cerebral?

Se puede prevenir una trombosis cerebral llevando un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada, ejercicio físico regular (que puede ser incluso caminar 30-45 minutos al día), disminuir las cargas de estrés diario y además, si se tiene alguna enfermedad predisponente (como la presión, el azúcar o el colesterol), siguiendo las indicaciones del médico tratante en cuanto a toma de medicamentos y controles.