Conozca las principales preguntas frecuentes sobre el vértigo, por parte de la neuróloga Cheryl Jimenez Pérez de la Clínica Universidad de La Sabana.

1. ¿Qué es el vértigo?

Es una percepción anormal e ilusoria de movimiento de los objetos que nos rodean o percepción que nosotros nos estamos moviendo. Con frecuencia es confundido con el mareo; sin embargo durante el vértigo la persona experimenta una sensación vívida y aparentemente real de movimiento.

2. ¿Cuáles son las causas del vértigo?

El vértigo puede tener dos causas, ya sea en el sistema vestibular (oído interno) o dentro del sistema nervioso central (como problema en el cerebelo), para hacer esta distinción es necesario ser revisado por un profesional de la salud y realizar exploraciones complementarias.

3. ¿Cómo se trata el vértigo?

El vértigo puede tratarse con medidas farmacológicas, pero también se le pueden realizar medidas no farmacológicas como por ejemplo terapias de re-educación vestibular (esto es, ejercicios con la cabeza que mejoran el vértigo), para su respectiva formulación se requiere la consulta al profesional.

4. ¿Cuáles son los signos de alarma del vértigo?

Dentro de los signos de alarma del vértigo se encuentra el inicio súbito del mismo, la presencia de ataxia (limitación de la marcha o de la coordinación de los movimientos), que se acompañe de cefalea que no cede con medicación o la náusea/ vomito incoercible (es decir, que no ceda con reposo gástrico o medicamentos).