Conozca las principales preguntas frecuentes sobre estrés laboral, por parte de la psicóloga Aida Milena Casadiego de la Clínica Universidad de La Sabana.

1. ¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y emocional del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más cercano. Este tipo de estrés aparece cuando las exigencias del entorno, especialmente el laboral superan la capacidad del individuo para hacerles frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y mental, perdida de las funciones cognitivas, como perdida de la atención, la memoria, entre otras.

2. ¿Cómo se puede identificar que se está sufriendo de estrés laboral?

En primer lugar se presenta una alteración de la reacción emocional ante el entorno, modificando el estado de ánimo y alterando el comportamiento. Algunas de estas reacciones, como el mal humor o la irritabilidad, son fácilmente perceptibles por las personas de nuestro entorno; mientras que otras, como en el caso de la depresión, son más difíciles de percibir por los demás, ya que en ocasiones el individuo tiende a fingir un estado emocional saludable, bien sea por miedo a ser rechazado o por no querer generar preocupaciones en los demás. Dentro de los síntomas emocionales se destacan: ansiedad, mal humor, irritabilidad, miedo o temor, inseguridad, dificultades para concentrarse, dificultad para tomar decisiones y depresión. Dentro de los síntomas a nivel físico, que el estrés laboral puede originar como consecuencia una serie de reacciones en el cuerpo que alteran principalmente el sistema motor, digestivo, respiratorio o cardiovascular, los más frecuentes que se pueden encontrar son: problemas intestinales y/o estomacales, sudoración excesiva, hiperventilación, dolor de cabeza, mareos y náuseas, temblores, taquicardia y tensión muscular y contracturas.

3. ¿Cómo se ve afectada la vida laboral de los trabajadores por causa del estrés?

Principalmente se ve afectado su rendimiento en las actividades asignadas, ya que se evidencian dificultades en la concentración, atención, la memoria, tolerancia a la frustración, irritabilidad y flexibilidad para la resolución de problemas sencillos o de la vida cotidiana.

4. ¿Cómo se ve afectada la vida personal de los trabajadores por causa del estrés?

Teniendo en cuenta que esto afecta los aspectos emocionales y físicos, la persona que presenta estrés laboral puede comprometer las relaciones interpersonales por la presencia de los síntomas descritos, afectando su calidad de vida, ya sea por las respuestas de irritabilidad generando roces o problemas con los demás o por el contrario, presentando aislamiento social.

5. ¿Cómo afecta a las empresas tener empleados con estrés laboral?

Esto afecta mucho a la empresa, ya que un trabajador estresado suele presentar más enfermedades, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral.

6. ¿Cómo puede reducir el estrés laboral la empresa?

Las empresas pueden reducir el estrés laboral con jornadas de concientización, actividades lúdicas y recreativas dentro de la jornada laboral con cierta periodicidad, compensación en tiempo y salarios. Periodos de vacaciones, preocupación por las necesidades del empleado, entre otras.

7. ¿Cómo cada uno de los empleados puede reducir el estrés?

El estrés laboral se puede reducir teniendo una agenda realista del cumplimiento de las actividades diarias, organizando el tiempo; tomar pequeños descansos como las pausas activas que ayudan a reducir el estrés; aprender a trabajar en equipo, delegando las tareas que se pueden delegar; tener buenos hábitos de comidas, sueño, deporte y actividades de ocio; evitar el exceso de cafeína, cigarrillo y licor; y expresar sus sentimientos y emociones de manera adecuada.