Víctor Colmenares, un comerciante venezolano de 47 años que sufrió una lesión medular por un impacto de bala en su país, logró terminar el Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación, PIR®, exitosamente.

Víctor sufrió, el 25 de octubre del 2015, una lesión en sus vertebras T3 y T4, luego de ser impactado por una bala. Tras varios procedimientos en las entidades de salud de su país, decidió venir a la Clínica Universidad de La Sabana para su proceso de rehabilitación.

"Llegué el 6 de diciembre a la Clínica por intermedio de un amigo científico que me recomendó la Clínica por los avances tecnológicos que tenían. Llegué al área de hospitalización, y no tenía nada de control de tronco, movía las manos y los brazos y se caían; me sentaba y me iba para los lados", recuerda Víctor.

Víctor duró en el área de hospitalización un mes, en el cual los especialistas del grupo interdisciplinario de rehabilitación le realizaron diversas terapias. Tras cumplir los objetivos terapéuticos, salió de la hospitalización y empezó a realizar el proceso de rehabilitación directamente en el área. Después de completar seis meses de PIR®, Víctor logró cumplir los objetivos de rehabilitación.

"Los médicos me dijeron que por la lesión era imposible tener control de la pelvis, mover los pies o intentar pararme, y ya lo estoy haciendo. Todavía me queda un largo camino, pero este avance es sorprendente", agregó el comerciante.

Víctor quiere comunicar a las personas que han sufrido una lesión medular el siguiente mensaje: "Tenemos que conservar la fuerza, no decaer nunca, no dejarnos perturbar por nada. Nadie sabe qué es estar en esta situación. Solo en nuestras manos está salir adelante".

Él agradece toda la atención prestada en la Clínica: "Estoy muy agradecido con todo el personal que recoge los platos hasta los terapeutas y los médicos", concluyó Víctor.