El Programa de Cuidadores del departamento de Rehabilitación consiste en un conjunto de actividades diarias realizadas por el equipo interdisciplinario, por horario, quienes acompañan a los pacientes del PIR®, entrenándolos para dar continuidad a las terapias en casa, disminuyendo la sobrecarga al cuidador.

El trabajo de los cuidadores dentro de la clínica de rehabilitación se orienta hacia el logro de una convivencia amable entre el paciente y su familia a pesar de la situación de discapacidad y las limitaciones propias que esta genera. De no lograrse esa unión y esfuerzo familiar, muchas veces el paciente no es capaz de llevar una vida digna y plena. De ahí la importancia capital del trabajo con la familia. 

Interacción con la familia

Tan importante como el trabajo psicológico, es el trabajo que hacemos con la familia. Es claro que las familias de los pacientes en situación de discapacidad, sufren y toman diferentes actitudes que se deben evaluar, apoyar y orientar. A través de los procesos de rehabilitación se ha descubierto que es común que algunos familiares se tornan sobreprotectores y otros apáticos, ambos comportamientos, se pueden convertir en debilitadores de una rehabilitación integral.

Con esto en mente, dentro del proceso se contempla la búsqueda del término medio para que los familiares puedan colaborar en el proceso de rehabilitación. Asimismo, para que se integren con el paciente en su nuevo estado y de esta forma hacerle la vida más agradable dentro del entorno familiar.

Actividades Realizadas en el Programa Cuidadores