Cuatro horas y media para salvar una vida

Cuatro horas y media es el tiempo con el que cuenta el profesional de la salud para tratar a un paciente con un accidente cerebrovascular y evitar que sufra una discapacidad. Este fue el mensaje clave para todos los asistentes en el Primer Congreso de ACV y Neurorehabilitación, realizado los días 25 y 26 de mayo por la Clínica Universidad de La Sabana, con el apoyo logístico y administrativo de Visión OTRI y bajo el modelo Campus Biomédico de la Facultad de Medicina.

El congreso contó con 18 conferencistas, quienes les permitieron a los 380 asistentes presenciales y a las más de mil personas que hicieron clic en el enlace del streaming, desarrollar habilidades de identificación, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Todo eso, para disminuir en Colombia la proporción de pacientes con secuelas neurológicas y prevenir nuevos episodios. De acuerdo con información publicada en la Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del episodio agudo del ataque cerebrovascular isquémico en la población mayor de 18 años (2015) del Ministerio de Salud, al año, 97 de cada 100.000 colombianos sufren un accidente cerebro vascular.

 

 

Para el doctor Juan Guillermo Ortiz, director de la Clínica, este congreso es el primer paso para generar espacios interinstitucionales de interacción, con el fin de diseñar una red de atención al paciente que padece accidentes cerebrovasculares, la cual permita la atención oportuna en toda la región.

Apoyando este objetivo, se contó con la participación de congresistas internacionales, como Javier Marta, jefe de la Unidad de Ictus de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, España, quien explicó cómo funciona la red de atención para pacientes con ACV: “En España, desarrollamos una red de hospitales para priorizar y remitir a los pacientes con ACV y saber en qué casos realizar ´telestroke 2´ (telemedicina), reduciendo el tiempo de gestión administrativa y realizando el tratamiento en el tiempo oportuno”.

Álvaro Romero Tapia, decano de la Facultad de Medicina, afirmó que “el Primer Congreso de ACV y Neurorehabilitación permitió la integración entre la asistencia, la academia y la investigación”.

 

El Congreso promovió la investigación con el conferencista internacional Javier Romero, director del R.H. Ackerman Neurovascular Lab y profesor asociado de Harvard Medical School. “En el laboratorio neurovascular en Boston actualmente estamos investigando el derrame cerebral para identificar en qué momento debe realizarse una cirugía, en cuáles no y, en otro proyecto de investigación, identificar cuáles son las arterias más propensas a inflamaciones y a producir trombos”, comentó el doctor Romero.

La Clínica seguirá fomentando los espacios académicos que permitan mejorar el sistema de atención de salud en Colombia.