Cuida tus riñones

Cuida tus riñones

Los riñones son unos de los órganos más importantes del cuerpo. Aunque podemos vivir con uno solo, no podemos hacerlo sin sus funciones. El nefrólogo Andrés Mantilla, de la Clínica Universidad de La Sabana, expone el abecé de estos órganos:

• Las enfermedades relacionadas con los riñones son asintomáticas en las etapas tempranas. Solo en las fases críticas se pueden presentar síntomas como hinchazón de los pies, náuseas, vómito, color de piel tipo terroso, dejar de orinar y dolor en la zona de los riñones.

• Las principales enfermedades de los riñones son nefropatía diabética, nefropatía de origen obstructivo, glomerulonefritis e insuficiencia renal. Si no se recibe tratamiento oportuno, se puede perder la función renal y requerir diálisis.

• Puedes proteger tus riñones si:

• Conoces cómo está tu función renal, consultado los servicios de Nefrología o Urología.
  •  Controlas tu presión arterial, azúcar y peso.
  •  Evitas el consumo de sal – dado que esta, en grandes proporciones, sedimenta los riñones – y el exceso de consumo de proteína.
  •  Tomas, como mínimo, un litro y medio de agua al día para ayudar a eliminar sales y toxinas a través de la orina.

¿Sabías que los riñones producen, aproximadamente, dos litros de orina por día y lo hacen actuando como un filtro natural del cuerpo, dado que se filtran unos 200 litros de sangre para ello?

Recuerda que puedes comunicarte con la Clínica Universidad de La Sabana mediante la línea de atención: 3077077. La comunidad universitaria tiene 5% de descuento en la consulta particular.