Hiperplasia Prostática, un problema común en los hombres

Esta enfermedad benigna se produce cuando la glándula prostática tiene un crecimiento anormal.

Hiperplasia Prostática Benigna

Las molestias en la próstata son unas de las grandes preocupaciones de los hombres en la edad adulta. En Colombia, uno de cada dos hombres sufre de hiperplasia prostática. El urólogo Sergio Rubiano, de la Clínica Universidad de La Sabana, dice: “Esta se presenta con mayor frecuencia a partir de la quinta etapa de la vida: en 40% de los mayores de 80 años y de 5% a 10% de los menores de 50 años”.

Esta enfermedad benigna se produce cuando la glándula prostática tiene un crecimiento anormal. Algunas de las causas más comunes son el envejecimiento, los cambios hormonales y la predisposición genética.

Los síntomas más frecuentes son la dificultad para orinar y la sensación de no haber terminado de vaciar la vejiga. En caso de detectarlos, se recomienda visitar al médico general o al especialista para realizar una revisión temprana y conocer pautas de prevención.

Para prevenirla, se recomienda consumir de forma frecuente alimentos como vegetales, legumbres y grasas saludables, que se pueden encontrar en el salmón, los aceites vegetales, algunas nueces y semillas. También se recomienda evitar un alto consumo de bebidas con cafeína o alcohol, además de medicinas contra la gripe.

4 datos sobre la hiperplasia prostática

1. Es un tumor benigno que no está relacionado con el cáncer de próstata.

2.Solo se realiza la operación de próstata si el paciente tiene síntomas o molestias que le impidan llevar una vida normal.

3. Se debe consultar al médico ante cualquier tipo de molestia al orinar. Los problemas sin tratar pueden provocar la obstrucción de las vías urinarias.

4. Se pueden usar hierbas medicinales (palmito salvaje, jengibre, laurel, diente de león, entre otras) para reducir los síntomas y molestias. Se debe consultar con el médico cómo incluirlas en el tratamiento.