Más de 1.000 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad

Catalina Gómez, médica especializada en medicina física y rehabilitación, de la Clínica Universidad de La Sabana explica las recomendaciones técnicas que se deben seguir para lograr una accesibilidad integral a las personas en condición de discapacidad para El Tiempo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la discapacidad como "una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas".

Según datos de la ONU, quienes viven con alguna discapacidad tienen "menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas".

El organismo agrega que algunos de los obstáculos que presentan las personas en condición de discapacidad son la discriminación social y la falta de legislación para proteger sus derechos.

"Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades", aseguró la ONU.

Dentro de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades promovida por la ONU, "la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales" reconocidos allí.

"La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración", concluyó la ONU.

¿Cómo promover la accesibilidad integral de las personas en condición de discapacidad?

Según Catalina Gómez, médica especializada en medicina física y rehabilitación, de la Universidad de La Sabana, hay 6 recomendaciones técnicas que se deben seguir para lograr una accesibilidad integral a las personas en condición de discapacidad.Estas son:

• En los parqueaderos se deben contar con sitios debidamente señalizados para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, los cuales deberán situarse en los lugares más próximos a los accesos. El icono de discapacidad deberá estar ubicado horizontalmente en el suelo. Las dimensiones deberán ser superiores a los del puesto común, a fin de garantizar la movilidad de la silla de ruedas.
  • Las puertas, pasillos, corredores, altura de ventanas, mostradores deben estar adecuadas para las sillas de ruedas las cuales tienen estas dimensiones: medidas estándares 065 -075 m de ancho por 1,20 de largo y 0,85 de altura.
  • Los mostradores deben tener un espacio de 40 cm de profundidad para la colocación de sus piernas, una altura de 80 cm y una altura libre interior de 75 cm, con un ancho de 80 cm.
  • En edificios públicos los corredores y pasillos deben tener un ancho mínimo de 1,20m, cuando se prevé circulación simultanea de dos sillas de ruedas debe tener un ancho mínimo de 1,80 m.
  • Los ascensores en espacio públicos deben contar con un tamaño de 1,50 m de ancho y 1,40 de profundidad. A nivel residencial deberían ser de 1 metro de ancho por 1,20 de profundidad. El piso debe ser fijo y antideslizante. Los botones deben situarse a una altura de 1,40 m. Los botones deben tener la numeración, letras de alfabeto estándar, sistema braille o relieve.
  • Los espacios deben estar debidamente señalizados de forma legible, tamaño de letras adecuado, leyenda corta, símbolos y formas acordes a la normativa, ser de colores contrastantes y reflectivos, no obstruir la visibilidad a vehículos ni peatones y ser visuales, táctiles, sonoras y mixtas.

Tomado de: El Tiempo - https://www.eltiempo.com/vida/salud/datos-de-personas-en-condicion-de-discapacidad-en-el-mundo-301082