Uno de los mejores médicos intensivistas asesora a la Clínica Universidad de La Sabana en la pandemia

Julio Villanueva, recientemente nombrado entre los mejores médicos intensivistas de España por el Diario El Español, sostuvo varias reuniones con nuestro Hospital Universitario en el inicio de la pandemia para disminuir las curvas de aprendizaje frente a la atención de pacientes con COVID-19.

Julio Villanueva, Médico Intensivista

El doctor Julio Villanueva, cartagenero, asesoró entre marzo y abril a la Clínica Universidad de La Sabana para enfrentar la pandemia. Aunque en Madrid los hospitales estaban copados hubo tiempo para ayudar con su conocimiento y experiencia a los colegas de su país.

“Vimos que era importante transmitir nuestra experiencia a Colombia, en donde los contagios acaban de llegar. Podíamos aportar ”, dijo el intensivista.

Las reuniones, que coordinó la Clínica Universidad de La Sabana y en las que participaron otras 12 clínicas de Colombia, se centraron en la atención de pacientes Covid y se llevaron a cabo de manera virtual. “Tratamos de trasmitir nuestra experiencia. Orientamos la parte de la asistencia clínica y también de la gestión. Trabajamos temáticas como la inversión de los recursos, qué puntos eran más importantes organizar, qué prever para no quedarse sin camas, etc. Mi experiencia como Director de Hospital, que a la vez sigue rotando en UCI y es responsable de derecho sanitario, me dio una visión más amplia para aportar ”.

Durante los encuentros se elaboraron y compartieron guías de protocolos y documentos que pusieron a disposición de todos y actualmente Julio Villanueva, también secretario de Comité de Ética del grupo hospitalario HM en España, sigue manteniendo contacto directo con nuestro Hospital Universitario.

Las reuniones se dieron gracias a Alfonso Aza, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de La Sabana (INALDE), quien organizó el primer encuentro con el CEO de grupo HM Hospitales, el doctor Juan Abarca.

Por otra parte, el doctor Villanueva también se refirió a los rebrotes en España: “ahora entra el invierno, ese es nuestro temor, porque los servicios de urgencias colapsan habitualmente por gripe en esa época y si eso coincide con el Covid se complica”.

Además, el personal de salud se encuentra cansado y ha mermado “gran parte del personal no ha tenido tiempo de hacer introspección de lo que pasó, que fue muy duro, muchos se ven incapaces de enfrentarse a una segunda ola. Además, posiblemente no será como la primera vez, que se lanzaron todos a ayudar. Y eso también hay que entenderlo, porque somos humanos, somos frágiles y no todo el mundo está preparado para enfrentarse a un drama como el de la primera vez ”, reflexionó Villanueva.

Sin embargo, aunque esperan que la situación no se repita, están preparándose para lo que pueda venir “Si tuviéramos que enfrentarnos a un crecimiento de casos tenemos la experiencia, haremos lo que aprendimos, pero con más estrategia.