ABC del cáncer de colon

Como parte de la campaña de promoción de la salud y prevención de enfermedades desarrollada por la Clínica Universidad de La Sabana, el cirujano gastroenterólogo Juan Carlos Visbal Morales explica el ABC del cáncer de colon:

El principal factor de riesgo de este tipo de cáncer son los pólipos,crecimientos anormales de tejido que surgen de la capa interior o mucosa del colon y sobresalen al canal intestinal. Los pólipos no siempre producen síntomas que permitan identificarlos; por ello, deben detectarse con una colonoscopia total. Al encontrarse, se sustraen, lo que previene que crezcan y se conviertan en cancerígenos.

Otros factores de riesgo del cáncer de colon son: tener familiares de 1er y 2do grado de consanguinidad que hayan padecido el cáncer y mantener malos hábitos alimenticios, como consumir en exceso grasas y alimentos que generan estreñimiento, como los granos, los guisos y las carnes rojas.

Para prevenir la patología, se debe realizar una colonoscopia a partir de los 45 años, y, si no se encuentran pólipos, cada 10 años. La colonoscopia se realiza con sedación y no genera dolor. Asimismo, cuando se padece el Síndrome de Intestino Irritable, o después de seis meses de manejo médico sin mejoría, debe realizarse una colonoscopia total para descartar enfermedades.

Además, para prevenir el padecimiento, recuerda tener un estilo de vida saludable: consume fibra y dos tres frutas al día, disminuye el consumo de harinas, evita las grasas saturadas y las frituras, evita el sobrepeso y no consumas alcohol ni tabaco.