ABC del cáncer

El doctor Mauricio Ulloa, profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud de la Población de la Facultad de Medicina y coordinador de Medicina Familiar de la Clínica Universidad de La Sabana, explica los factores por los cuales se presenta el cáncer y los tipos de cáncer más comunes en Colombia.

El cáncer es una enfermedad crónica en la que las células sufren un proceso de crecimiento incontrolado, invadiendo tejidos cercanos y se convierten en tumores. Estas células pueden transportarse por el cuerpo a través de la sangre y del sistema linfático, invadiendo otros órganos.

El cáncer se presenta por la unión de varios factores:

• Genéticos: algunos tipos de cáncer son más frecuentes en personas con antecedentes de la enfermedad en su familia.

• Edad: a mayor edad, mayor posibilidad de aparición.

• Malos hábitos de vida: alimentación con grasas saturadas, altas calorías y excesivo consumo de carnes rojas.

• Otros factores: inactividad física, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, así como estar expuestos a factores contaminantes y a la luz solar.

En Colombia, los tipos de cáncer más comunes son el de próstata, estómago, pulmón y colon, en los hombres. De seno y cérvix, en las mujeres. Más de dos terceras partes de los cánceres se detectan tardíamente. Para lograr una identificación oportuna se debe realizar una consulta al médico por lo menos una vez al año, o consultar si se presentan algunos de los siguientes signos de alarma:

· Disminución de peso sin causa aparente.

· Fiebre prolongada.

· En la piel, aparición de lunares que cambien de color o de forma.

· Lesiones en la piel o en la boca.

· Vómito con sangre.

· Diarreas persistentes.

· Indigestión persistente.

· Dolor persistente en la boca del estomago.

· Tos persistente y dificultad para respirar.

· Pérdida de apetito.

Recuerda que esos signos pueden ser síntomas de otras enfermedades que también deben ser controladas por el médico.

Es muy importante detectar la enfermedad antes que se presenten los síntomas. Para ello, el médico puede solicitar exámenes como citología, mamografía, antígeno prostático, sangre oculta en heces, de acuerdo con la edad y los riesgos de cada persona. Además, podrá solicitar otros exámenes, según los síntomas que presente el paciente. Cuando se identifica oportunamente, muchos de los tipos de cáncer son curables.

Para prevenir la aparición del cáncer se recomienda llevar una vida saludable: disfrutar de una alimentación sana consumiendo al día varias porciones de frutas y verduras, no consumir alimentos procesados, consumir carnes rojas máximo tres veces a la semana, evitar la comida irritante, hacer ejercicio por lo menos 150 minutos a la semana en adultos, una hora diaria en niños y adolescentes, limitar el consumo de alcohol y eliminar el cigarrillo. Además, usar protector solar y evitar la exposición prolongada, especialmente entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde.

Lo más importante: tener una actitud positiva y llevarse bien consigo mismo y con los demás.