Cómo cuidar a Los niños en sus primeros meses

La Clínica Universidad de La Sabana, desde su campaña de promoción y prevención de salud, brinda recomendaciones por parte del pediatra José Guillermo Álvarez Garcés, para el cuidado adecuado de los niños en sus primeros meses.

Los primeros meses de vida son importantes para el desarrollo físico y cognitivo de los niños, por lo que el adecuado cuidado en esta etapa permite un crecimiento saludable y evita el contagio de enfermedades futuras. La buena alimentación de los niños en sus primeros meses fortalece sus defensas y les permite un adecuado desarrollo cognitivo; se recomienda la lactancia materna al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses, y después de esa etapa acompañarla con la ingesta de alimentos.

Para evitar enfermedades respiratorias, se aconseja mantener ventilados los ambientes y libres de humo de tabaco, evitar el consumo de cigarrillo cerca de los niños. Además, recuerde brindarles el abrigo necesario, evite el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que puedan sofocarlos.

Es importante reconocer que un bebé necesita atención cuando respira rápido, con silbidos o ronquidos, se le hunde el pecho al respirar, presenta decaimiento, rechaza el alimento o tiene alta temperatura corporal (superior de 38 grados). El riesgo es mayor si tiene menos de tres meses, tiene bajo peso o es prematuro. Sin embargo, no automedique al bebé, el consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Por último, no olvide tener al día el esquema de vacunación: la de la gripe se tiene que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre seis y veinticuatro meses, todos los niños menores de dos años deben tener aplicada la vacuna contra el neumococo, neumonía y meningitis.