Cuando caminar se convierte en un reto de héroes

Juan David Triana o "Juanchito", como le gusta que lo llamen, es un niño de cinco años, quien ingresó al Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación (PIR®) de la Clínica Universidad de La Sabana, el pasado 17 de mayo de 2013, con el anhelo de jugar fútbol y con el deseo de su mamá de que "camine y corra como todos los niños de su edad". Juan tiene un diagnóstico asociado a un compromiso motor, especialmente en sus piernas, y a dificultades cognitivas y de lenguaje.

Desde el inicio del proceso de rehabilitación, se identificaron dificultades intrafamiliares y socioeconómicas, que interferían con el tratamiento: Juan llegaba en transporte público desde Mosquera luchando contra barreras estructurales y sociales, y no tenía un cuidador definido, puesto que su mamá debía trabajar en agricultura para satisfacer las necesidades de él y de su hermana.

Por esto, paralelo a su manejo médico terapéutico, desde las áreas de psicología y trabajo social, se realiza un acompañamiento y orientación rigurosos para todos los miembros de su familia, logrando mejorar las relaciones intrafamiliares, la comunicación y la distribución de roles.

Al completar doce meses de un trabajo arduo entre el paciente, la familia y el equipo interdisciplinario, que implicó sonrisas y lágrimas, implementación de ayudas externas como silla de ruedas, caminador, férulas e intervenciones quirúrgicas, Juan David logró la marcha, el proceso de escolarización y la inmersión en otros roles propios de su edad, que le permiten hoy llamarse un súperhéroe.