Adiós a los mitos de la anestesia

La anestesia siempre ha sido una de las mayores preocupaciones al enfrentar cualquier procedimiento quirúrgico, motivo por el cual el doctor Ernesto Reyes, anestesiólogo y coordinador del servicio de anestesiología de la Clínica Universidad de la Sabana, resuelve las dudas frente a los mitos más frecuentes sobre este procedimiento.

1. ¿Qué son los anestesiólogos y cuál es su función?

Son médicos especializados encargados del cuidado del paciente el periodo pre, intra y pos-quirúrgico. Su función preoperatoria consiste en evaluar cada una de las situaciones que van a influir en el paciente durante la cirugía, con el fin de escoger el mejor tipo de anestesia para cada procedimiento. En el intraoperatorio, se encarga de administrar la anestesia y cerciorarse de que el paciente esté todo el tiempo en condiciones para tener buenos resultados posoperatorios; para esto, el anestesiólogo está presente durante toda la cirugía. En el posoperatorio, vigila al paciente con el fin de evitar cualquier evento adverso relacionado con los medicamentos administrados.

2. ¿Cuáles son los efectos no deseados de la anestesia?

El efecto indeseable más común tras la administración de medicamentos anestésicos es la aparición de náuseas y vómito en el posoperatorio. Ocasionalmente, pueden presentarse reacciones alérgicas a los medicamentos, las cuales se manifiestan en un espectro bastante amplio, desde erupciones cutáneas pasajeras leves hasta reacciones severas, como espasmos bronquiales o arritmias cardiacas. En caso de aparecer algún efecto no deseado, el anestesiólogo está entrenado para manejar cada una de las posibles complicaciones.

3. ¿Es cierto que hay personas que son resistentes a la anestesia y se pueden operan despiertos?

En anestesiología, este fenómeno se conoce como "awareness", el cual ocurre usualmente en grupos poblacionales específicos (pacientes politraumatizados, pacientes para cirugía cardiaca, pacientes en unidad de cuidado intensivo, etc.). Se calcula que la cifra de "awareness" es inferior al 1% por año. Sin embargo, este riesgo se puede reducirse al mínimo con la administración de medicamentos que producen amnesia.

4. ¿Existe el riesgo de no despertarse después de la anestesia?

La anestesia es un procedimiento seguro, inclusive se ha comparado con el riesgo que existe de morir en un accidente aéreo. La probabilidad de muerte tras una anestesia en una persona sana es supremamente baja.

5. ¿Si me aplican anestesia epidural voy a quedar paralítico o no volveré a caminar?

El riesgo de una paraplejia por anestesia raquídea o epidural es supremamente bajo, según la estadística mundial es inferior al 0.2%. Esto se debe a que la administración de los medicamentos se realiza en un sitio específico de la columna, apartado de la medula espinal.

6. "Suminístreme poco anestesia no sea que se le pase la mano"¦"

Actualmente todos los medicamentos anestésicos son administrados de acuerdo al peso de cada paciente. Esto minimiza el riesgo de sobredosificar. Adicionalmente, se cuenta con monitores que miden en tiempo real la cantidad de anestésico que se le está administrando al paciente.

7. ¿Cuál es el objetivo de evaluación de pre-anestesia? ¿Se hace prueba de alergia?

La evaluación pre-anestésica tiene como objetivo reconocer todas las condiciones fisiológicas y patológicas previas del paciente que puedan afectar negativamente el resultado del procedimiento quirúrgico. En esta consulta no se requiere administrar ningún medicamento ni realizar pruebas de alergias.

8. ¿Hay que ir en ayunas a una cirugía?

Sí, siempre que se asiste a un quirófano se debe llegar en ayunas por el riesgo que existe de aspiración de contenido gástrico.

9. ¿Es bueno dejar de fumar antes de un procedimiento quirúrgico?

Contrario a la creencia popular, dejar de fumar no es recomendable a menos de que se haga por lo menos cuatro semanas antes de la cirugía. En pacientes fumadores pesados, dejar el cigarrillo pocos días antes de la cirugía puede predisponer a desarrollar estados de ansiedad que pueden manifestarse en malos resultados en el pos-operatorio.

10. ¿Cuál es el tipo de anestesia más riesgoso?

Para contestar esta pregunta debemos conocer primero que hay tres grandes grupos de anestesia: la anestesia general, la anestesia neuroaxial (dentro de las que se encuentran las técnicas epidurales y raquídeas) y la anestesia loco regional. El tipo de anestesia que reviste mayor riesgo es la anestesia general, sin embargo, este riesgo depende en gran medida del estado físico previo del paciente y sus patologías médicas.