Mitos de la salud mental

La Clínica Universidad de La Sabana se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, recordando la importancia de la salud mental y mencionando los mitos que se generan alrededor de esta, con la colaboración de la experta Yahira Guzmán, psiquiatra de la Clínica Universidad de La Sabana.

Mitos con relación a los trastornos mentales:

"¢ "Son invenciones". Muchas personas creen que el paciente se inventa una enfermedad mental para evadir sus responsabilidades, pero esto no es cierto: estas personas sufren mucho.

"¢ "Se deben a falta de voluntad; los pacientes con enfermedad mental son débiles de carácter". Esta afirmación es falsa, dado que muchos de los síntomas de desórdenes mentales tienen un claro factor desencadenante de tipo biológico o psicológico que afecta profundamente su calidad de vida.

"¢ "Los pacientes con trastornos mentales son violentos o peligrosos". Cuando "”la mayoría de las ocasiones"” son ellos las víctimas de agresión.

"¢ "Las enfermedades mentales se curan con una "˜conversadita"™". Cuando lo que se requiere es una intervención, muchas veces interdisciplinaria, para ayudar al paciente, y siempre debe ser estructurada e individualizada.

"¢ "Los medicamentos sólo sirven para dopar a los pacientes". Este concepto es antiguo y es una de las principales razones por la cuales los pacientes evitan consultar, para no ser "empepados", cuando la realidad es que actualmente se cuenta con medicamentos seguros que, bien indicados, pueden significar la diferencia entre una buena o mala calidad de vida para el paciente.

Para reducir estos mitos relacionados con la salud mental, la Universidad de La Sabana y la Clínica, con el apoyo del Carter Center de Atlanta, están trabajando en campañas educativas encaminadas a eliminar el estigma hacia pacientes con enfermedad mental y hacia las mismas enfermedades.