Mitos y verdades de la EPOC

El programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad te cuenta los mitos y verdades de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a cargo del doctor Alirio Rodrigo Bastidas, médico neumólogo de la Clínica Universidad de La Sabana.

Estos son algunos de los mitos y verdades acerca de esta enfermedad:

¿Si nunca he fumado cigarrillo, no puedo sufrir de EPOC?

Falso. Aunque la principal causa es el tabaquismo hay otros factores como la exposición a humo de leña, contaminación ambiental o algunas profesiones que están expuestas a polvos, como en la minería.

¿Existe cura para el EPOC?

Falso. La enfermedad pulmonar obstructiva es crónica, irreversible y progresiva; sin embargo, puede controlarse y prevenirse.

¿Pueden hacer ejercicios las personas que sufren esta enfermedad?

Verdadero. Las personas que sufren enfermedad pulmonar obstructiva pueden hacer ejercicios bajo la prescripción de su médico tratante.

¿La vida de los pacientes mejora al vivir en ciudades de baja altitud?

Verdadero. Al disminuir la altitud y haber más presión del oxigeno, los pacientes presentan una mejoría de los síntomas, pero deben seguir los controles médicos y con los tratamientos.

¿Todo paciente con EPOC requiere oxígeno?

Falso. El oxígeno está indicado en situaciones específicas, es decir, no todo los pacientes deben usar oxígeno. Sin embargo, cuando reciben tratamiento de oxígeno eso favorece la prolongación de la vida de los pacientes.

¿Puedo volverme adicto al usar oxígeno?

Falso. Ninguno de los medicamentos genera adicción. Es importante recordar que no debe dejarse el tratamiento, el cual debe administrarse de forma permanente y según la recomendación médica.

¿El EPOC puede generar cáncer?

Verdadero. Hay estudios que dicen que si se tiene enfisema por procesos inflamatorios se aumenta la posibilidad de sufrir de cáncer de pulmón.

¿Dejar de fumar ayuda a la enfermedad?

Verdadero. Dejar de fumar puede prolongar la vida de los pacientes. Si retoma el hábito vuelve a mandar a los tóxicos al pulmón.

¿Solo lo pueden padecer las personas mayores?

Falso. Esta enfermedad se genera en mayor frecuencia en personas de 40 años en adelante; sin embargo, puede haber personas menores con factores genéticos que pueden desarrollar la enfermedad en edad temprana.