Juntos contra los estigmas de las enfermedades mentales

La Clínica Universidad de La Sabana, desde el programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, te invita a eliminar los estigmas hacia las enfermedades mentales con las recomendaciones de la doctora Yahira Guzmán, psiquiatra de la Clínica y directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Medicina.

Según el estudio de Salud Mental en Colombia (2003), dos de cada cinco personas padecerán de alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

Una enfermedad mental no es “brujería” o “demonios”, no implica agresividad, ni significa medicamentos para toda la vida o pérdida de la vida social; es una condición de salud que requiere atención médica, como cuando se sufre de diabetes o de una enfermedad cardiaca. Sin embargo, las personas no consultan por temor al estigma.

Estas enfermedades generan inestabilidad emocional, disfunción en la vida familiar y social, cambios en el comportamiento y sensación de sufrimiento.

¿Sabes cómo se sienten las personas que padecen una enfermedad mental? Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el 38% de las personas que sufren de una enfermedad mental se sienten discriminados por su propia familia; 44%, en el ámbito laboral, y el 43% por sus amigos.

En tus manos está la posibilidad de romper los estigmas y poder ser un apoyo para estas personas, escuchar sin juzgarlas, acompañarlas en su proceso de atención y hacerlas partícipes de todos los ámbitos de la vida que sean posibles.